Exigimos garantías de seguridad
Denuncias / Atención a víctimas / Comunidades / Construcción de paz
La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos -CSPP- denuncia ante la opinión pública nacional e internacional las amenazas y el hostigamiento del que ha sido víctima el defensor de derechos humanos y Personero Municipal de Jamundí, Jorge Iván Mejía Gutiérrez, en el marco del Paro Nacional.
Desde su designación en 2020 como Personero Municipal de Jamundí (Valle del Cauca), Jorge Iván Mejía ha abogado por la defensa de los Derechos Humanos en el territorio, empleando un discurso de auspicio y respaldo a la implementación de los Acuerdo de Paz, y también, de denuncia de violaciones de derechos fundamentales como el rechazo por la situación de precariedad en la Cárcel de Jamundí y su apoyo en los reclamos para la protección de la propiedad colectiva de los Consejos Comunitarios de la municipalidad. Ahora bien, en el marco del Paro Nacional resulta irrebatible la incidencia de la movilización y la protesta social en el departamento del Valle del Cauca, así como las contingencias y vejaciones derivadas de la represión, la violencia y el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes del Estado; una situación de orden público que ha acentuado la ejecución de hostigamientos y otros estados de violencia a manifestantes, activistas, personas defensoras de derechos humanos, periodistas y servidores públicos, reforzando la sobreexposición a la que permanentemente suelen encontrarse sujetos con ocasión de su labor.
Desde el día 28 de abril Jorge Iván Mejía Gutiérrez ha acompañado las manifestaciones llevadas a cabo en el casco urbano y en la zona rural de Jamundí, ha sostenido diálogos con los Consejos Comunitarios del municipio y asistió en la logística para garantizar la seguridad del desplazamiento de la Guardia Indígena. Debido a ello ha sufrido los siguientes hechos de amenazas:
i) El lunes 10 de mayo, cerca de las 5:00 p.m. el funcionario ingresó a sus redes sociales y halló intimidaciones y amenazas en contra de su vida: “cuídate… que vamos por vos”, y otros mensajes en los que se le amedrenta con imágenes de armas (v.gr de fuego y motosierras). ii) El jueves 13 de mayo, hacia las 5:00 p.m. Jorge Iván Mejía se movilizaba en su auto hacia el Corregimiento de Potrerito (Jamundí), cuando fue abordado por dos hombres jóvenes que le requirieron indicaciones para llegar a la vía Cali. Dada la lejanía, la situación le generó previsión, razón por la que aceleró y momentos después, escuchó un disparo. Asimismo, ha sido objeto de presuntas denuncias y calumnias por su labor en el acompañamiento de las personas manifestantes y especialmente de la Minga Indígena.
Ante la alarmante situación que compromete de manera seria y directa los derechos fundamentales a la vida, la integridad, la seguridad y la libertad personal del Personero Municipal de Jamundí, exigimos:
- A la Fiscalía General de la Nación, que investigue los hechos y establezca la responsabilidad integral de estas amenazas.
- A la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, que establezca políticas públicas efectivas para desmontar las organizaciones criminales que continúan atentando contra las personas defensoras de derechos humanos que trabajan en la construcción de paz.
- A la Unidad Nacional de Protección, que brinde con diligencia todos los mecanismos eficaces, oportunos e idóneos para garantizar la seguridad de la víctima aquí referenciada y la no repetición de los eventos transgresores relatados.
Como corolario, debe conminarse al Estado Colombiano, para la elaboración de herramientas y garantías reales en favor del respeto a la integridad de las organizaciones sociales y populares y de sus integrantes, en un contexto de violencia social y política generalizada en contra de las personas defensoras de derechos humanos.