Ex subdirector del DAS condenado a 40 años de cárcel por el asesinato del profesor Correa de Andreís.
Noticias / Atención a víctimas
El pasado 12 de septiembre fue condenado a 40 años de prisión, el ex subdirector del DAS, Javier Alfredo Valle Anaya, por el asesinato del profesor universitario Alfredo Correa de Andreís. El fallo lo profirió el juzgado 10 Penal del Circuito Especializado OIT (Organización Internacional del Trabajo) quien es el ente encargado de investigar crímenes contra sindicalistas.
Para la fiscalía, Javier Valle quien en su momento ostentó el cargo de subdirector del DAS en Santa Marta, fue el responsable de gestar información falsa desde el extinto organismo de seguridad en contra del profesor Andreís, quien fue asesinado el 17 de septiembre de 2004 por grupos paramilitares.
Aunque en repetidas ocasiones tanto el ex subdirector del DAS, como el mismo Ex Director del DAS, Jorge Noguera, negaron estar involucrados en crímenes o ayudar a grupos paramilitares, fue el mismo Rafael García ex jefe de informática del Das quien confesó que este organismo de seguridad habría acabado con la vida del profesor.
Cabe señalar, que no fue solo el testimonio de Rafael García quien puso en aprietos al ex subdirector del DAS, sino que en medio de la investigación se conocieron otros testimonios claves: uno de ellos el de Emilio Vence, exdirector del DAS del Atlántico, quien aseguró que “Valle era el que se había encargado de Alfredo Correa de Andreís”.
La segunda prueba revelada por el ente investigador, tiene que ver con la existencia de una “lista negra” que había realizado el mismo DAS. En esa lista se encontraban varios defensores de Derechos Humanos, sindicalistas, líderes de oposición y el profesor Andreís; este último, figuraba como un “ideólogo de las FARC” que respondía al alias de “Eulogio”.
La Fiscalía también estableció que los testigos en lo que se apoyó durante mucho tiempo el ex subdirector del DAS, no solo eran falsos, sino que habían recibido dineros públicos como recompensa.
Precisamente durante esa misma semana, Jorge Noguera fue condenado también a siete años y 10 meses de prisión, como coautor de concierto para delinquir agravado.
El sustento del fallo fue la responsabilidad que tuvo Noguera al haber dirigido y encabezado la organización criminal denominada Grupo Especial de Inteligencia G-3, organización que interceptó comunicaciones de varios miembros de ONG´S, defensores de Derechos Humanos, periodistas y general a todos los opositores del Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe Vélez.