En grave riesgo se encuentra la vida del prisionero político Arnoldo Perdomo recluido en cárcel la Picota
Denuncias / Cárceles / Presos políticos
El día de hoy 16 de agosto del presente año se informó al Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, la grave situación de salud que enfrenta el prisionero político de las FARC-EP, Arnoldo Guilombo Perdomo, identificado con el TD 88118 y quien se encuentra recluido en el patio 4 de la cárcel la picota en la ciudad de Bogotá.
“Desde hace aproximadamente dos meses nuestro compañero viene presentando síntomas de profundo dolor, lo que más nos preocupa es que Arnoldo presenta los mismo síntomas que nuestro compañero fallecido Juan Camilo, a quien en repetidas ocasiones lo llevamos al área de sanidad, en donde solo le suministraron pastas para el dolor y la diarrea, sin tener identificada la patología que lo aquejaba, para posteriormente encontrarnos con la realidad de que padecía cáncer de estómago” Aseguraron los internos del patio 4 de la cárcel la picota.
Al interno se le ordenó un examen de ecografía abdominal sin que hasta la fecha haya sido remitido. Según información suministrada por sus mismos compañeros de Patio, el interno el día de hoy se encuentra postrado en su cama debido al deterioro de su salud y la negligencia de la guardia del centro penitenciario la Picota.
“El 19 de agosto, tendremos reunión con entes de control y responsables de la atención en salud, lo que esperamos es que ya tengan soluciones de fondo a esta problemática. Insistimos que allí, se debe hacer presente el ministro de salud quien es el responsable de velar por la salud, integridad y vida de los colombianos. La mezquindad, no es un comportamiento, ni una actuación, es un delito doloso contra la vida.” Expresaron los internos
Al CSPP le preocupa que al interno no se le haya practicado el examen que requiere, así mismo preocupa que no se le haya remitido a un centro hospitalario para resguardar su vida e integridad física.
Hacemos un llamado a los entes competentes tales como; Defensoría, Dirección General del Inpec, Procuraduría, entre otros, para que actúen de manera inmediata frente a este caso que de no ser atendido con prontitud puede terminar con la vida del interno. De igual forma pedimos se investigue la negligencia frente a este caso.