En grave estado de salud se encuentra el interno Jose Castillo Marín
Denuncias / Cárceles / Presos políticos
El colectivo de Presos Políticos JOSE DANIEL PEREZ de la cárcel de Arauca, denuncian ante la opinión pública, comunidad Nacional e Internacional, Organismos de Control y Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos, lo siguiente:
El grave estado de salud del Preso Político JOSE CASTILLO MARIN, de 23 años de edad, con T.D. 6943 recluido en el patio número DOS (2) de la cárcel de Arauca-Arauca, quien fue capturado hace cerca de 16 meses, herido con un tiro de fusil a la altura de la parte izquierda del abdomen.
En los días siguientes a la captura, Marín fue sometido a una cirugía sin embargo, hasta la fecha no ha recibido la atención médica requerida.
Se ve en riesgo la vida e integridad física del Preso Político JOSE CASTILLO MARIN se ve en riesgo. Por lo cual el colectivo José Daniel Pérez hace responsable a la Dirección Regional Oriente INPEC, Director de la prisión de Arauca, Comandante de Custodia y Vigilancia, área de Sanidad del INPEC y FIDUPREVISORA por falta oportuna y eficaz en la prestación de los servicios médicos básicos y especializados.
Se alerta sobre el avanzado deterioro de salud del interno JOSE CASTILLO MARIN quien hace veinte(20) días viene padeciendo intensos dolores, vómito de sangre y soportando la diaria tortura de su padecimiento en medio de la desidia de los funcionarios del INPEC y el cuerpo médico.
El día 3 de enero del presente año JOSE CASTILLO MARIN fue hospitalizado en la ciudad de Arauca pero el día 8 del mismo mes fue devuelto a la cárcel, sin realizarle una endoscopia que fue solicitada por el médico del hospital, porque supuestamente la FIDUPREVISORA no tiene contrato con el hospital de Arauca. Según el INPEC, para realizarle la endoscopia lo tienen que remitir a Villavicencio o Cartagena porque es con esos centros clínicos de dichas ciudades donde tienen contratos.
Así mismo, se hace un llamado URGENTE para que las autoridades y ONGs verifiquen los hechos que se denuncian y puedan constatar el trato inhumano y degradante que el INPEC da a los Prisioneros y Presos Políticos.
COLECTIVO DE PRESOS POLÍTICOS JOSE DANIEL PEREZ
CÁRCEL DE ARAUCA.