El paramilitarismo nos asesina, la Fiscalía nos judicializa.
Noticias / Comunidades
Debido a las recientes capturas de varios líderes sociales en el Sur de Bolívar, organizaciones sociales como la Cumbre Agraría, Campesina, Étnica y popular, Congreso de los Pueblos, El Proceso de Comunidades Negras (PCN), La Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar Centro y sur del Cesar, entre otros, realizaron un plantón a las afueras de la Fiscalía General de la Nación.
Desde allí unieron sus voces para exigir a esta institución cesar la estigmatización, persecución y judicialización al movimiento social.Acompañados de un equipo jurídico, 20 líderes sociales se presentaron ante la Fiscalía para que esta institución les explique formalmente qué procesos se encuentran abiertos en su contra y qué órdenes de capturan se adelantan.
“Hemos venido dignamente, con la cara en alto, no debemos nada a este Gobierno, estamos convencidos que aquí se está orquestando múltiples montajes judiciales y por ello hemos decidido llegar hasta aquí y decirles que lo único que hacemos es trabajar por el pueblo y para el pueblo y eso no puede ser un delito. ” Aseguró Marylen Serna, vocera del Congreso de los Pueblos.
Durante alrededor de tres horas el equipo jurídico, los líderes sociales y delegados de la fiscalía estuvieron reunidos para revisar cada proceso y con ello definir la situación jurídica de cada uno. Para sorpresa de los abogados ninguno de estos líderes tiene orden de captura o algún proceso abierto en su contra, aun cuando desde sus territorios han sido perseguidos por autoridades judiciales.
Para el Abogado del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Fernándo Rodríguez Kekan, este hecho de confrontación civilizada ante las autoridades judiciales demuestra la disposición, verdad y dignidad del movimiento social ante la justicia Colombiana.
“Esperamos que tras esta reunión y presentación formal se detenga el show mediático que ha querido mostrar la Fiscalía al capturar supuestamente guerrilleros del ELN” afirmó el abogado Fernando Kekan.
Para el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos espera que estas persecuciones y detenciones masivas se detengan cuanto antes. Así mismo, esperamos que los líderes sociales del Sur de Bolivar que fueron detenidos el pasado 22 de marzo queden en libertad y con ello puedan seguir defendiendo sus territorios.