El Nodo Caribe de la CCEEU, exige garantías de seguridad para la labor de los y las defensoras de derechos humanos
Comunicados / Atención a víctimas / Construcción de paz
Desde el Nodo Caribe de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, exigimos a todas las autoridades del gobierno nacional, departamental y local, que se brinden todas y cada una de las garantías que se requiere para evitar que el asesinato de nuestros líderes y lideresas sea una nueva pandemia imposible de superar.
Desde el 10 de marzo del año en curso, hemos registrado siete (7) hechos de agresiones a líderes, lideresas sociales y firmantes del Acuerdo de Paz en la Región Caribe los cuales se describen a continuación:
- El 10 de marzo es asesinado EDWIN DE JESÚS CARRACASCAL, firmante del Acuerdo de Paz que vivía en la vereda San Antonio del municipio de Coloso, Sucre.
- Entre el 11 de Marzo y 13 de Abril, ELVIA JIMÉNEZ defensora de derechos humanos y ambientalista del municipio de Valledupar (Cesar) ha recibido de manera continua amenazas y hostigamientos por personas desconocidas teniendo que desplazarse de manera intraurbana con su grupo familiar.
- El 25 de marzo fue asesinada CARLOTA ISABEL SALINAS coordinadora de Mujeres del Valle del Río Cimitarra en el municipio de San Pablo, departamento del Bolívar.
- El 16 de marzo, día en que se decretó el aislamiento social, fue asesinado LUIS SOTO, líder social y exconcejal del municipio de La Apartada en Córdoba.
- El 17 de abril la Red de Derechos Humanos del Sur de Corboba recibió amenazas de muerte dirigidas a YESENIA VERGARA, ANDRES CHICA, JUAN DAVID FERNANDEZ entre otros defensores.
- El 20 de Abril, CRISTINA CANTILLO defensora de derechos humanos del municipio de Santa Marta (Magdale) recibió un atentado donde salió ilesa pero su hermano LUIS FELIPE CANTILLO fue impactado quedando herido.
- El 24 de abril ALEJANDRO LLINAS, líder ambiental de la vereda calabazos, jurisdicción del municipio de Santa Marta fue asesinado.
Como organizaciones defensoras de derechos humanos hemos lamentamos estos sucesos y hacemos un llamado al gobierno nacional para que implemente de manera inmediata la política de desmonte del paramilitarismo que ha recobrado el control territorial, económico y político de las estructuras armadas ilegales en la Región Caribe, generando desplazamientos; homicidios; desapariciones forzadas; extorsiones y el reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes, imponiendo un orden social que les permite reafirmar su control territorial, con el propósito de generar una expansión de sus economías ilegales y silenciar las denuncias de las comunidades, como es el caso de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y los Caparrapos que han circulado panfletos de amenazas aprovechándose de la coyuntura del COVID-19, sometiendo a las comunidades a un doble confinamiento.
En virtud de lo anterior el Nodo Caribe de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos exige al Gobierno Nacional y particularmente:
- Al Presidente de la República que convoque a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad para que se discutan los lineamientos de política pública para el desmantelamiento de las organizaciones sucesoras del paramilitarismo, la cual fue presentada desde agosto del 2019 por parte de las organizaciones de la sociedad civil y avance en un plan de trabajo que permita dicho desmantelamiento.
- Al Ministerio del Interior y Unidad Nacional de Protección que se adopten las medidas de protección de carácter urgente para salvaguardar la integridad física de cada uno de los defensores de derechos humanos y de su núcleo familiar.
- A la Fiscalía General de la Nación, para que en el marco de sus competencias constitucionales y legales adelante las investigaciones que estime pertinentes frente a los hechos acaecidos con el fin de esclarecerlos y sancionar a sus responsables tanto materiales como intelectuales
- A las Autoridades locales brindar todo el apoyo en cada uno de los casos mencionados anteriormente y la atención a las solicitudes de urgencia que se puedan presentar y activar el Programa Integral de Seguridad y Protección para Comunidades y Organizaciones en los Territorios regulado en el Decreto 660 de 2018
Que la paz no nos siga costando la vida
Abril 28 de 2020 - Nodo Caribe CCEEU