11 Febrero 2020 - 3:37pm

El Movimiento Social, Sindical y de DDHH del sur occidente colombiano amenazado nuevamente por grupos paramilitares 

Acciones urgentes / Comunidades

El comité de solidaridad con los presos políticos denuncia ante la comunidad nacional e internacional las nuevas amenazas de las que ha sido objeto, al igual que miembros de organizaciones sociales y sindicales de la región. Estas agresiones se han venido presentando de manera constante y reiterada, señalando y estigmatizando el trabajo de las y los defensores de los derechos humanos, de las organizaciones sindicales y en general del movimiento social. Estas últimas amenazas, se han denunciado ante la fiscalía general de la nación, con la preocupación que las investigaciones de este último hecho terminen sin hallar a los responsables de los mismos, como ha sucedido en otras ocasiones. 

Hechos: 

El día 10 de febrero del año 2020, siendo las 15:51 horas, el integrante del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos en el valle del cauca, WALTER AGREDO MUÑOZ, recibe una llamada proveniente del abonado 304 581 40 98, en la cual le manifiestan:

“por estar en las marchas con encapuchados es que hay policías y soldados mutilados”

Al escuchar esto, el defensor de derechos humanos colgó la llamada.

Posteriormente recibe otra llamada, esta vez siendo las 16:48 horas, proveniente del abonado 321 630 71 05, donde le señalan:

“lo hemos declarado objetivo militar gran hijueputa”

Ante la amenaza nuevamente cuelga la llamada.

En las dos llamadas recibidas por el integrante del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, se escucha la voz de un hombre, quien es el que habla y amenaza.

Ante lo hechos presentados y luego de manifestar lo sucedido a la policía y a otras personas, se entera que esta amenaza ha sido realizada de igual forma a otras dos personas del movimiento social en el Valle del Cauca.

Las otras personas amenazadas son el dirigente sindical HERNAN ARCINIEGAS, integrante de SINTRAMUNICIPIO YUMBO y coordinador de departamento de derechos humanos de la central unitaria de trabajadores CUT, seccional Valle; él había recibido la llamada del abonado 304 581 40 98, la cual no alcanzó a responder, pero al revisar su celular, se percata de haber recibido un mensaje de texto, con el cual ratifican la amenaza hecha en las llamadas, en ese mensaje de texto le dicen.

“esto no es una amenaza es una advertencia si no se retiran de la central de paro y dejan de estar organizando paros y marchas lo vamos a matar a usted viejo hijueputa y a toda su familia… esto no es una amenaza es una advertencia si no se retiran de la “

Este mensaje de texto se recibe a las 16: 26 horas y provenía del celular 321 630 71 05.

La otra persona que fue amenazada a través de llamada telefónica el día 10 de febrero de 2020, en horas de la tarde, es el integrante del partido comunista GILBERTO PAREJA, quien se encontraba en una cita médica y siendo las 16:33 horas, recibe una llamada del celular 321 630 71 05, donde le manifiestan:

“sabes que estas amenazado de muerte por defender capuchos del ELN”

Le dicen esto y le cuelgan.

Señalamos que esta nueva amenaza se constituye en el reiterado ataque al movimiento social, sindical y defensores de derechos humanos de la región que le apuestan a la paz con justicia social, trabajan por el respeto y garantía de los derechos laborales, políticos y de las víctimas de crímenes de Estado en el Valle del Cauca.

En la amenaza señalan que esta nueva acción obedece a que los dirigentes sociales, sindicales y defensores de derechos humanos son los que están provocando la movilización y la protesta social, que por esta razón han sido declarados objetivos militares.

Antecedentes:

  • El día 19 de noviembre del 2019 se encuentra en la sede de la central unitaria de trabajadores CUT, una amenaza firmada por las “águilas negras”, donde amenazan a dirigentes sindicales, sociales y defensores de derechos humanos, señalándolos de desestabilizar al gobierno de IVÁN DUQUE y de ser apoyos de la guerrilla.

“se apoyan en todas las formas de lucha que les permite la acumulación de fuerza para llegar a la revolución y a la transformación de nuestra patria”

Esta amenaza fue denunciada ante la fiscalía general de la nación, bajo el radicado 760016000193201914437.

Para las organizaciones de derechos humanos de la región es preocupante esta situación, más aún cuando la presencia de los grupos paramilitares en la ciudad de Santiago de Cali, se fortalece y hacen de esta una de las ciudades más violentas del país. Es claro para nosotros la presencia de las estructuras de los paramilitares en la ciudad, los cuales se vienen disputando el control del microtráfico de las drogas en los barrios, las extorsiones en las plazas de mercado y otras actividades, que nos llevan a plantear que Santiago de Cali, como muchas otras ciudades del país, es controlada por el paramilitarismo.

Exigimos:

Al Estado Colombiano, en cabeza del presidente de la República, IVÁN DUQUE:

  • Que el Estado Colombiano reconozca la continuidad del paramilitarismo en nuestro país, de igual forma, que lo enfrente de manera contundente con mecanismos que lleven al desmonte real de sus estructuras y de sus financiadores.
  • Que a las personas amenazadas se les respeten sus derechos fundamentales contenidos en la Constitución Política de Colombia primordialmente el derecho a la vida y las garantías para el ejercicio de la defensa de los derechos humanos.
  • Que se implementen los mecanismos de garantías y seguridad para personas defensoras de derechos humanos derivadas de los acuerdos de paz.
  • Que se desarrollen todas las acciones tendientes a proteger la vida de las personas amenazadas y dar trámite ante las instancias que sea necesario para iniciar las investigaciones y que estas den resultados concretos sobre los responsables de dichas amenazas.

A la Comunidad Internacional:

Solicitamos mantener un escenario de interlocución con el Estado colombiano, en el cual se le haga seguimiento a la situación de riesgo en que se encuentra el movimiento social, sindical y de derechos humanos en Colombia ante las amenazas de los diferentes grupos paramilitares que existen en el país.

De igual forma a que le exijan al Estado Colombiano que muestre voluntad política para desmontar el paramilitarismo en Colombia como un requisito de la paz duradera.

Lee la denuncia en PDF.