El Inpec pone en riesgo la vida y la seguridad de los presos políticos del patio 10 en Eron Picota
Denuncias / Cárceles / Presos políticos
Tras una reunión realizada en el Nivel 5 del mismo, en la que por medio de la figura de Asamblea se le pedía a los caciques conformar un Comité de Convivencia. La respuesta de estos fue de negarse a concertar las normas del Patio con representantes de los presos políticos y de las Bacrim y acudieron a la confrontación violenta.
Los hechos sucedieron cerca de las 2 p.m. y tuvo como trasfondo una pelea a cuchillo, la cual se sostuvo en presencia de la guardia que al rato sofocó el enfrentamiento.
Tras el operativo de registro y control se dio paso a contener la situación con el encalabozamiento de72 horas a quienes estuvieron en esta confrontación. Sin embargo, la administración del penal y el comando de vigilancia, que conocieron los móviles del caso, decidieron ingresar de nuevo al patio a los caciques y a su grupo. Con esta medida es claro que no se resuelve el problema, sino que además mantiene las condiciones de riesgo general para los internos de este Patio, y, en particular, para los presos políticos, quienes seguro estarán en la procura de retomar el control perdido.
La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, FCSPP, denuncia esta grave situación y solicita la intervención urgente de todos l@s defensores de los derechos humanos para que se responsabilice al director del penal y al comandante de vigilancia por los riesgos en contra de los internos del Patio 10 de este centro de reclusión.