30 Noviembre 2014 - 12:15pm

El escuadrón móvil antidisturbios Esmad ataca a estudiantes de la universidad del Tolima

Denuncias / Defensa de libertades

Solo había transcurrido unos pocos minutos de iniciada la protesta pacifica, cuando se presentó el Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD y ataco indiscriminada y violentamente a los estudiantes de la Universidad del Tolima,  que esperaban la presencia del señor gobernador Luis Carlos Delgado Peñón, para que explicara las razones del porque la disminución del presupuesto para el único establecimiento de educación pública superior de la ciudad.

El Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, disparó gases lacrimógeno indiscriminadamente, y también al parecer hicieron disparos con armas de fuego poniendo en alto riesgo la vida e integridad personal de transeúntes, estudiantes y habitantes de sector. La protesta además al parecer porque la Gobernación tiene antiguas deudas pendientes con la universidad y no fueron presupuestadas para el año 2014, y adicionalmente, denuncian que preexiste la burocracia con nominas paralelas donde se queda la mayor parte del presupuesto,  lo que coloca al centro educativo en dificultades económicas.

Varios estudiantes resultaron heridos, lesionados, desmayados por los gases lacrimógenos y detenidos. Nuestra Fundación realizo contactos vía telefónica con la Defensoría del Pueblo, el comandante de Camacho de la policía tratando de buscar el dialogo para evitar que se continuara la agresión contra la comunidad estudiantil.

Por todo lo anterior:

RECHAZAMOS

La  forma violenta del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD y la manera como ataco indiscriminada y violentamente a los estudiantes de la Universidad del Tolima, quienes se encontraban protestando de manera  pacifica

EXIGIMOS.

Que el Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD cesen los ataques a la protesta pacífica. Y exigimos además, que se respete el derechos a la protesta pacifica de los líderes estudiantiles y no se de tratamiento de guerra al movimiento social.

Al Gobernador del Departamento:

Que adopte las medidas inaplazables contempladas en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, dando instrucciones claras que busquen prevenir los ataques violentos y indiscriminados del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD a la población civil.

Que no permita estos comportamientos dentro de las instituciones del Estado, pues ponen en peligro a la población y no están acordes a las funciones constitucionales.

A la Fiscalía General de la Nación:

Que investigue, identifique e inicie los respectivos procedimientos de carácter jurídico penal a que haya lugar en contra de los responsables de los violaciones a los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario.

A la Procuraduría General de la Nación:

Que investigue, sancione, e inicie los respectivos procedimientos de carácter disciplinarios a los que haya lugar contra los responsables de las violaciones a los Derechos Humanos.

A la Personería Municipal de Ibagué:

Que basados en las funciones constitucionales de las Personerías en Colombia brinde y defienda las garantías a los derechos humanos y  en estos hechos haga presencia y así evita y provenga las violaciones a los derechos humanos.

Que en derecho, y en uso de sus funciones realice lo concerniente para no permitir los señalamientos y las estigmatizaciones pues estás lamentables e ilegales prácticas no deben ser permitidas a los funcionarios públicos y van en contravía de las leyes de nuestro país y contra las obligaciones adquiridas mediante los acuerdos suscritos por el Estado colombiano en materia de Derechos Humanos.

A la Defensoría del Pueblo de Ibagué:

Para que de acuerdo a sus funciones claramente establecidas en la constitución y la ley, defienda y no descanse hasta garantizar el cumplimiento de  Derechos Humanos.

LLAMAMOS

A la Opinión Pública nacional e internacional, a los Organismos de protección y defensa de los Derechos Humanos y a todas las organizaciones y personas a que rechacen el comportamiento del  Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD y exijan al Estado colombiano su desmonte.