El Comité de Solidaridad con los Presos Políticos hace un llamado urgente por la situación que atraviesan los líderes y lideras del departamento de la Guajira.
Comunicados / Comunidades
El Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, desde su seccional Atlántico, manifiesta profunda preocupación por el recrudecimiento de las amenazas y atentados contra la vida de líderes y lideresas sociales en este Departamento. Así mismo, rechazamos el asesinato de los líderes y lideresas Wayuu ONEIDA EPIAYU y RAMON LARRADA, cometidos la semana pasada en Riohacha.
Por otro lado, es de mencionar que varios líderes recibieron amenaza de muerte, en dichas amenazas se les exige que en máximo 24 horas deberán salir del departamento. Sin embargo, y a pesar del inminente riesgo, las autoridades locales no han tomado las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad de estas personas ante una situación de riesgo que se ha vuelto reiterativa.
Exhortamos al Estado colombiano a que, en cumplimiento de su papel como garante de los derechos humanos, adelante todas las gestiones para proteger la vida y trabajo de los líderes y lideresas, adopte todas las medidas necesarias para asegurar que hechos como estos no se repitan y para que se investigue efectivamente a los actores materiales e intelectuales de los crímenes y se les apliquen las sanciones correspondientes.