Difícil situación en el centro penitenciario metropolitano de Cúcuta COCUC
Denuncias / Cárceles / Presos políticos
Nos vemos obligados a tomar las vías de hecho y de derecho frente a la inasistencia médica de la cual estamos siendo víctimas más de 4300 personas privadas de la libertad por parte del Estado colombiano, representado por el INPEC y la USPEC. Actualmente no tenemos servicio médico ni acceso a medicamentos." Afirman los detenidos de este centro penitenciario...
Según la información suministrada, siete detenidos se encuentran con enfermedades terminales, con diagnostico directo de medicina legal, en donde además se ratifica que su condición física no es compatible con las precarias condiciones de reclusión
Y aunque la misma Corte Constitucional emitió la sentencia T-388 de 2013; además de dos sentencias del Tribunal superior de Cúcuta y más de doscientas tutelas y desacatos, estas no han servido de nada a la hora de mejorar las condiciones de vida de los reclusos, el sistema de salud es inexistente, alimentación precaria, actos de tortura y tratos crueles e inhumanos siguen presentándose sin que hasta la fecha haya alguna sanción.
Ha sido tan grave la situación en este centro penitenciario y carcelario de Cúcuta, que al termino de este año han muerto 33 personas en 34 meses sin que se tenga un responsable penal o administrativo.
"Responsabilizamos al señor Germán Rodrigo Ricaurte Tapia director del penal y el Capitán Peña Comandante de Vigilancia del Cocuc, por la garantía en el desarrollo pacífico de nuestra justa jornada y por la estabilidad y convivencia de todos los patios" Expresan los detenidos.