8 Junio 2017 - 7:51pm

Detrás del asesinato del líder social Daniel Abril estaría la Brigada XVI de Yopal.

Noticias / Atención a víctimas

El pasado 7 de junio se conoció la noticia de la captura de dos de los autores materiales del asesinato del líder social, campesino y ambiental Daniel Abril, asesinado el 13 de  noviembre del año  2015 en el departamento del Casanare.

Tras estas dos importantes capturas, el día de hoy 6 de Junio se llevó a cabo la audiencia ante el juez primero con función de garantías de la ciudad de Yopal, audiencia que tenía como propósito resolver las solicitudes presentadas por la fiscalía 103 de la Unidad de Derechos Humanos, en lo que refiere a legalización de captura, imputación y solicitud preventiva en establecimiento carcelario contra  Eliecer Asueta soldado profesional vinculado a la Brigada XVI de Yopal y John Ever Tumai.

Durante las diferentes etapas del debate procesal, la Fiscalía delegada logró demostrar la necesidad de legalizar las capturas de estas dos personas, avalar la imputación de los cargos de homicidio agravado y porte ilegal de armas, así como la sustentación de la medida de aseguramiento en centro carcelario. Tras esta intervención el abogado del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y apoderado de las víctimas, Fernando Rodríguez Kekan, presentó sus argumentos y avaló la solicitud de la fiscalía. Luego de escuchar a las partes, la Juez con función de garantías encontró acertadas las intervenciones ordenando la detención inmediata de estas dos personas.

“Este es un paso importante al considerar que esta situación puede demostrar y develar a los verdaderos responsables del homicidio de Daniel Abril, desde luego la decisión fue apelada por la defensa, pero confiamos que el juez de instancia confirme la decisión y mantenga a estas personas privadas de la libertad”. Señaló  Fernando Kekan al finalizar la audiencia.

Para el CSPP este importante paso contribuye a la necesidad de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición en este caso y en otros tantos casos de  crímenes de Estado, por ende esperamos que lo que hoy se adelantó en términos de justicia siga en su curso y en consecuencia se pueda dar con los máximos responsables de este homicidio.

Contexto

Daniel Abril fue un líder campesino, comunitario, defensor de Derechos Humanos y ambiental asesinado un 13 de noviembre de 2015. Su activismo siempre estuvo presente durante toda su vida, hizo parte de las plataformas Voz de la Tierra, el Movimiento Nacional Víctimas de Crímenez de Estado (MOVICE), Congreso de los Pueblos, Comité Cívico por los Derechos Humanos del Meta, trabajó en conjunto con la Corporación COSPACC y con Corporación Claretiana NPB en defensa de la ecología y los Derechos Humanos

Durante su trasegar  por la defensa del territorio denunció a las petroleras por el impacto ambiental, develando así, las corrupciones del Departamento y del Estado a quienes señaló sin reparos. En el año 204 estuvo presente en las audiencias públicas de Derechos Humanos y Ambiente en Trinidad, audiencia convocadas por el entonces representante a la cámara y hoy Senador de la República, Iván Cepeda.

Una de sus últimas actividades en pro de la vida y del territorio, fue la denuncia que realizó en contra de Corpoorinoquía por la complacencia que esta tenía con multinacionales petroleras que han venido acabando con el agua de todo el departamento del Casanare.

Cabe mencionar que repetidas ocasiones sufrió detenciones irregulares y persecuciones, así mismo fue enjuiciado en una oportunidad y sufrió un intento de desaparición forzada por la policía. Dos meses antes de su asesinato tuvo un incidente irregular con la Brigada VXI del Ejercito Nacional, brigada de la cual hace parte  Eliecer Asueta el soldado que hoy se encuentra  detenido por su asesinato