detenidxs políticxs recluidos en cárcel de JAMUNDÍ, alertan a la comunidad nacional e internacional sobre las dificultades que en materia de salud se continúan presentado.
Denuncias / Presos políticos
El día de hoy, 3 de agosto del 2017, las detenidas políticas del COJAM JAMUNDÍ, nos ha manifestado que hace aproximadamente tres días la detenida política LEIVI VIVIANA ORDOÑEZ TD 4111, quien se encuentra recluida en dicho establecimiento, más concretamente en el bloque 4 Patio 1B, viene presentando problemas de salud que se han manifestado en fuertes dolores de cabeza, mareos, dolores en su brazos derecho y perdida en su sentido del equilibrio.
Esta grave situación de salud le impide moverse y hacen que mantengan permanentemente en su sitio de reclusión
Sus compañeras de celda han manifestado al Comité de Solidaridad con los Presos Políticos que durante estos dos días han advertido de lo acaecido con esta detenida política a la Compañía Roja de la guardia del Inpec, sin embargo, al día de hoy Leivi Viviana Ordoñez no ha sido trasladada al área de sanidad, así como tampoco se le ha practicado ningún tipo de examen de laboratorio lo que agrava mucho más su situación
Con gran preocupación señalamos que la asistencia médica, continua siendo para las personas ahí recluidas todo un problema, esta se realiza sin ningún tipo de ayudas técnicas, ni exámenes, donde los diagnósticos se hacen evaluando lo manifestado por la persona afectada, cuando es atendida. De igual forma señalamos que no se autorizan exámenes, para que de manera exacta se sepan cuáles son en realidad las dolencias de las personas ahí recluidas.
Así mismo recordamos a los entes competentes y a la misma guardia del Inpec que el no garantizar el derecho fundamental a la salud se constituye en una violación a los derechos fundamentales de manera sistemática y permanente; ya que si no se garantiza ese derecho fundamental se viola de igual forma el derecho fundamental a la vida. Para el CSPP el negar o no prestar de manera adecuada el servicio de salud dentro del sistema penitenciario y carcelario se constituye en otra forma de tortura, sometiendo a las personas a vivir con sus dolencias, sin recibir ningún tipo de ayuda.
Por esto, solicitamos respetuosamente al Comité internacional de la Cruz Roja, Oficina del Alto Comisionado para las Naciones Unidas, Procuraduría General de la Nación, Defensoría Regional del Pueblo e INPEC Regional Occidente, que se atienda de manera URGENTE a la detenida política LEIVI VIVIANA ORDOÑEZ con el fin de salvaguardar la integridad física.
Por último, hacemos un llamado de emergencia al director y encargado del cuerpo de custodia para que de manera inmediata se apersone de esta situación y con ello se garantice no solo la prestación oportuna del servicio médico a Leivi Viviana sino a todas las detenidas recluidas en la cárcel Jamundí