Detenidos de doña Juana en la Dorada Caldas inician huelga de hambre por falta de atención en salud
Denuncias / Cárceles / Presos políticos
Entre los casos respecto de los cuales exigen atención inmediata, se encuentra el del detenido Fernando Patiño, gravemente enfermo desde el mes de junio de la anualidad, luego de que se le aplicara una inyección en el área de sanidad del establecimiento, que en la actualidad lo mantiene postrado con debilidad severa y absolutamente dependiente de otros internos. Pese a esta condición ocasionada al parecer por un error médico, la atención que recibe (cuando la recibe) es inadecuada.
Otro caso, es el de Jonathan Mancera, a quien desde hace varios meses le ordenaron la realización de exámenes especializados que no le han sido practicados, a pesar de que su estado de salud empeora día a día. Aseguran los internos que no cesaran la huelga hasta tener la garantía de atención a sus compañeros de patio, en una clínica especializada fuera del penal donde se pueda garantizar su rápida y adecuada atención médica y rehabilitación.
La crisis del sistema penitenciario, en especial la falta de atención médica adecuada y acorde con la dignidad humana de las personas privadas de la libertad, sigue siendo una constante en las cárceles colombianas.
Esta huelga es la tercera que en los últimos tres meses se realiza por la inasistencia médica. Desde ya instamos a las autoridades penitenciarias a abrir espacios de diálogo que conduzcan a la adecuada solución de la problemática denunciada por lo detenidos del Patio 7 del establecimiento penitenciario y carcelario de La Dorada Caldas.