Después de 21 días de Paro Cívico comunidad de Buenaventura logra acuerdo con Gobierno Nacional
Comunicados / Defensa de libertades / Construcción de paz
El pasado 5 de Junio la comunidad de Buenaventura y el Gobierno Nacional lograron un acuerdo definitivo luego de más de 40 horas de dialogo permanente entre el Ministro del Interior Guillermo Rivera, el Ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo y los voceros de la comunidad de Buenaventura. Este acuerdo suscrito por las dos partes contempla la elaboración de un proyecto de ley para la creación de un plan de desarrollo especial que deberá ser presentando el próximo 20 de Julio por el Gobierno Nacional al Congreso de la república y que deberá ejecutarse en un tiempo no mayor a 10 años.
Este importante logro de la comunidad Bonaverense se verá reflejada en la ejecución de proyectos, programas e iniciativas financiadas a través de un patrimonio autónomo. ¿Pero de donde saldrá este dinero para realizar este proyecto de inversión social? El 50% del valor de los impuestos que pagan las empresas vinculadas al puerto se destinarán en una primera fase a la ejecución de los proyectos de inversión social, luego deberá ser el mismo Gobierno Nacional quien gestionará un crédito externo por un valor de 76 millones de dólares para su finalización y mantenimiento.
Los recursos que se recojan serán destinados a la construcción de una ciudadela hospitalaria, a la Unidad de Cuidado Intensivo del Hospital Luis Ablanque de la Plata , a la construcción de la primera fase del plan de alcantarillado urbano, así como a acueductos rurales, el Parque Industrial Pesquero – Acuícola (Fase I) y muelle de cabotaje. Así mismo el Gobierno de Juan Manuel Santos se comprometió a invertir cerca de 1.5 billones de pesos en obras, durante el tiempo que resta de mandato.
Es importante recordar que este proyecto será construido por tres voceros del comité del Paro cívico, un vocero de las autoridades étnico- territoriales indígenas, un vocero de las autoridades étnico-territoriales afro-descendientes, la Gobernadora del Valle del Cauca y el Alcalde del Distrito de Buenaventura. También se establece varios mecanismos especiales de evaluación, control social y seguimiento periódico del avance de los proyectos y programas que en principio permitirán alcanzar la satisfacción plena de los derechos fundamentales de esta comunidad.
Esperamos que estos compromisos que asumió el Gobierno Nacional sean respetados y que con ello se garantice no solo los derechos fundamentales de esta comunidad sino que se revindique a la misma. El Comité de Solidaridad con los Presos Políticos expresa su más sincera solidaridad con esta comunidad que demostró que mediante la movilización y la palabra se logran las trasformaciones sociales que tanto necesita este país. Sin embargo, hacemos un llamado al mismo Gobierno Nacional para que investigue y sancione los abusos por parte de la fuerza pública que se presentaron durante este paro cívico y que dejó un balance de 305 personas heridas, de las cuales 120 se encuentran en grave estado de salud.