Desobediencia pacífica cumple 15 días en cárcel de San Isidro - Popayán
Denuncias / Cárceles / Presos políticos
El comité de Solidaridad con Presos Políticos denuncia la situación de violación de derechos humanos que se presenta en la Cárcel San Isidro de Popayán, por la cual los detenidos del penal se han declarado en DESOBEDIENCIA PACÍFICA, hecho que cumple ya 15 días. Este penal tiene un alto grado de seguimiento por parte del FCSPP, debido a las constantes denuncias que allí se originan.
Presentamos las denuncias de los internos este penal:
Detenidos de la cárcel san isidro Popayán:
Seguimos en desobediencia pacifica, por los siguientes temas:
1. salud: no hay servicio médico se han presentado muertes por la falta de atención. Situación extremadamente crítica.
2. Alimentación: la empresa SUMI alimentos, manda y decide en contra de la calidad de los alimentos que somos los usuarios.
--- otros temas --
3. Las visitas
4.El derecho a tener un radio
5. Las grecas colectivas
6. Los tratos inhumanos por parte de la guardia: esta es una cárcel de tortura y castigo.
El ministerio de justicia, el INPEC, la USPEC guardan silencio sobre estos temas y reclamaciones justas. Esperamos que la procuraduría general, la contraloría de la nación y ong`s de derechos humanos investiguen la situación. Por favor difundir este mensaje en los medios y los parlamentarios.
Durante la huelga que se adelanta en el penal se tuvo conocimiento de la muerte por posible negligencia médica del interno Javier Arturo Ocampo Jaramillo identificado con el TD 12946 del patio 1 de San Isidro.
Los internos también indican que el comité de derechos humanos está inactivo en razón a los permanentes cambios de Cónsul que últimamente se presentan, reflejando una clara falta de disposición por parte del INPEC, entidad responsable de esta dependencia.
Ante esta situación el FCSPP eleva las siguientes PETICIONES CONCRETAS:
1. La creación de una comisión de diálogo con los detenidos a efectos de establecer un protocolo de intervención y seguimiento que facilite el accionar interinstitucional, que contribuya a solucionar esta situación y además de cumplimiento de la sentencia T-388 de la Corte Constitucional.
2. Se solicita respetuosamente ser convocados a la misma con el fin de realizar un acompañamiento a los detenidos según solicitud que los mismos han elevado a esta fundación.