Denuncian alimentación en mal estado en cárcel Buen Pastor
Denuncias / Cárceles / La voz de los presos
Foto: elcampesino.co (José Alejandro Gómez)
Mediante llamada telefónica, las internas del Patio Seis de la cárcel El Buen Pastor se comunicaron con las oficinas del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP) para denunciar que el lunes 27 de mayo de 2019, en horas del almuerzo, el Comité de Seguimiento a la Operación de Suministro de Alimentos de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC) sirvió un pollo sudado que se encontraba en mal estado. Según explicaron las internas, el pollo iba dirigido a las 14 reclusas que se encuentran en dieta por prescripción médica, quienes ante el mal olor que desprendía se abstuvieron de ingerirlo. Sólo tres de ellas aceptaron que se les sirviera el referido alimento.
Posteriormente, y ante sus reclamos, las internas exigieron que el funcionario encargado de la alimentación de la cárcel hiciera presencia en el Patio Seis. Sin embargo, aseguran que dicha solicitud fue negada, un comportamiento que denuncian es reiterativo por parte de dicho funcionario. En su lugar, hizo presencia la nutricionista del centro, quien concluyó, según declaraciones de las internas, que el pollo olía mal, pero que no se encontraba dañado. Finalmente, manifiestan que el pollo fue reemplazado, pero únicamente a las tres internas a las que se les había servido inicialmente, dejando a las otras once sin ingerir proteína durante el almuerzo.
A esta denuncia se le suman las quejas presentadas el 14 de agosto de 2019, en la cual se denuncia que los alimentos suministrados a la hora del desayuno fueron insuficientes debido a que sólo les fue entregada una arepa y un banano; también la del 12 de agosto de 2019, en donde se notifica que el almuerzo fue suministrado sin proteína a las internas que cuentan con dieta asignada, dándoles solo sopa y arroz; y la del 27 de agosto, en donde el almuerzo les fue entregado luego de las 3:00 pm, dejándolas alrededor de 8 horas sin ingerir alimento, dado que el desayuno les fue entregado a las 6:30 am.
Estas no son las únicas situaciones que se han presentado en lo corrido del 2019 referente al mal servicio de alimentación. En varias ocasiones se han presentado demoras en la entrega de la alimentación al patio, siendo reiterativa la entrega de los almuerzos luego de las 3:00pm, cuando según la Resolución número 2238 del 30 de noviembre de 2018 “Por la cual se expide el Reglamento de Régimen interno de la Reclusión de Mujeres de Bogotá” “El Buen pastor”; en su artículo 38, en donde se establecen los horarios: El almuerzo debe entregarse de 11:30 - 12:30, debido a que a la 1:00 pm se da inicio a las labores y la salida de remisiones en la tarde”. De la misma forma, de acuerdo con las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos de Naciones Unidas, en su Artículo 20.1 se determina que: “Todo recluso recibirá de la administración, a las horas acostumbradas, una alimentación de buena calidad, bien preparada y servida, cuyo valor nutritivo sea suficiente para el mantenimiento de su salud y de sus fuerzas”.
El Comité de Solidaridad con los Presos Políticos expresa su gran preocupación por esta situación, que pone en riesgo la integridad física de las personas privadas de la libertad que están recluidas en la cárcel, debido a que tanto en el establecimiento como en el patio 6, se albergan personas que cuentan con dietas especiales debido a condiciones de salud como hipertensión, diabetes, cáncer o problemas en el colon. Esto implica que un incumplimiento en la prestación de la alimentación adecuada agrava su condición de salud y las ubica en una condición mayor de indefensión. De igual forma, le recordamos que la Corte Constitucional en la sentencia T388 del año 2013 plantea:
La Corte hace énfasis en el derecho de la dignidad humana de las personas privadas de la libertad. Según la Corte este derecho se vulnera por la amenaza constante a la vida, a la integridad personal por la criminalidad e impunidad del sistema penitenciario y carcelario; por las requisas indignas y degradantes a familiares y amigos visitantes de los internos; por la reclusión en condiciones de hacinamiento, sin una infraestructura adecuada, en condiciones de temperaturas extremas, falta de acceso a servicios públicos, alimentación adecuada y suficiente.
En esta medida, la Corte afirma que el Estado debe garantizar el derecho a la dignidad humana de personas privadas de la libertad; el derecho a la salud, a la integridad física y mental.
Solicitamos se realicen las labores de investigación pertinentes del caso, especialmente una inspección de sanidad en las instalaciones alimentarias del Centro de Reclusión del Buen Pastor que determine que las prácticas higiénicas cumplen con los estándares normativos nacionales e internacionales relativos al derecho a la alimentación de las personas privadas de la libertad.
Seccional Cundinamarca
Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos