Denunciamos uso de la fuerza letal por parte de la Policía contra la población civil
Denuncias / Atención a víctimas / Comunidades
21 de junio, 2021. El Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Seccional Atlántico, rechaza enérgicamente el accionar desproporcionado por parte de fuerza pública en Manaure, Cesar, en hechos ocurridos el 20 de junio del 2021, cuando en un retén realizado por la Policía Nacional, dos jóvenes fueron atacados con armas de fuego, luego de que evadieran el retén en circunscritas aun por establecer; producto de lo anterior, uno de los jóvenes falleció horas más tarde en hospital.
Los jóvenes agredidos eran reconocidos ampliamente por la comunidad de Manaure, razón por la que los habitantes del sector iniciaron una protesta contra la estación de Policía del Municipio donde la fuerza pública arremetió contra la ciudadanía, en medio de estos hechos violentos los manifestantes denuncian que la Policía asesino a una señora de 41 años de edad.
Como organización defensora de derechos humanos manifestamos:
- Nuestra preocupación por el uso de la fuerza letal por parte de uniformados contra la población civil, tanto en los controles policiales como en la contención de protestas.
- Nuestro rechazo a las violaciones de derechos humanos cometidas presuntamente por la fuerza pública en el marco de la atención a la protesta de la comunidad en Manaure, Cesar, cuya actuación costó la vida de una mujer de la comunidad.
- Solicitamos a la Fiscalía General de la Nación, a la Procuraduría General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo y a la Alcaldía de Manaure iniciar de inmediato las investigaciones pertinentes con celeridad e idoneidad que permitan esclarecer las circunstancias que rodean la muerte de un joven de 19 años y una mujer de 41 años de edad.
- Manifestamos nuestras sentidas condolencias a los familiares, amigos y la comunidad Manaurera por las vidas perdidas en los lamentables hechos.