Denunciamos retención de alimentos en la cárcel de Acacias, Meta
Denuncias / Cárceles / La voz de los presos
El Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, denuncia ante la opinión pública que:
Según la información comunicada el día 2 de septiembre de 2021 por los Privados de la Libertad de la la Cárcel y Penitenciaría de Mediana Seguridad de Acacías (CPMSACS) desde hace aproximadamente 10 días se viene agravando la situación en el servicio de alimentación al interior del centro penitenciario, esto dado a que el 27 de agosto se presentó un daño en uno de los tubos de gas del rancho (cocina) de la cárcel lo cual ha generado que el proceso de preparación de los alimentos se realice haciendo uso de leña, lo cual es alarmante debido a la tasa de hacinamiento de la cárcel encontrado actualmente en un 14% albergando 2,708 PPL.
Se hace mención que el dragoneante Manuel Gómez Murcia, no permitió el ingreso de los rancheros a la cocina quienes buscan realizar las respectivas adecuaciones del lugar. Esta situación evidenciada anteriormente ha complejizado la alimentación de los internos en diferentes aspectos, entre los cuales se puede documentar: La retención de los alimentos, la transformación en el proceso de suministro y el cambio de horario de la entrega de los mismos.
Es así que los horarios pasaron de ser desayuno a las 7:00 am, almuerzo a las 10:00 am y cena a las 2:00 pm, por el desayuno a las 10:00 am, almuerzo a las 3:00 pm y en ocasiones la cena no es entregada a los internos. Sumado a esto se menciona que la entrega de alimentos se ha realizado arrojándolos por las rejas y el piso los cuales cuentan con hongos y además son espacios donde duermen internos.
SOLICITAMOS
- Al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), a la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (USPEC) asegurar un trato humano y digno a los internos de la Cárcel y Penitenciaría de Mediana Seguridad de Acacías en Meta, proporcionando alimentación adecuada y suficiente a los mismos y mediante los procedimientos establecidos. En tal sentido, solicitamos se brinde el espacio a los internos del rancho a realizar los ajustes pertinentes que permita hacer uso de debido de la cocina, o permitir el ingreso personal encargado para realizar este arreglo de manera oportuna.
- De igual manera, solicitamos formalmente se garanticen los horarios de alimentación de los presos de la cárcel y con ello la entrega de los alimentos con todos los protocolos de bioseguridad establecidos y más teniendo en cuenta la pandemia del COVID 19.