13 Noviembre 2013 - 1:03pm

Denuncia pública: graves violaciones a los DDHH en el complejo penitenciario y carcelario de Jamundí, Valle del Cauca

Acciones urgentes / Cárceles

La Fundación comité de Solidaridad con los presos políticos,  recibió el día 13  de Noviembre  del  2013 una comunicación en la cual le manifestaban la situación que se viene presentando con respecto al servicio de agua en el complejo penitenciario de Jamundí.

Se ha informado que desde días anteriores en dicho complejo penitenciario se viene presentando la suspensión del servicio de agua, la cual inició desde las 6:00 AM hasta las 5:00 PM. Esto implica que durante todo el día las personas que se encuentran ahí recluidas no cuentan con un servicio vital para todo ser humano.

La seccional Valle de la FCSPP en su constante tarea de defender los derechos de las personas privadas de la libertad ha venido denunciando constantemente las difíciles condiciones a las que son sometidas las personas dentro del sistema carcelario colombiano y en especial en el centro penitenciario y carcelario de Jamundi. De la información recogida hasta el momento con familiares de las personas ahí recluidas  y personal del INPEC hacemos la siguiente denuncia: 
 

 El complejo Carcelario y Penitenciario de Jamundí es una de las once cárceles que se construyeron en el territorio Colombiano en los últimos años,  siendo la cárcel más grande de Colombia, construida sobre un área aproximada de 400.000 metros cuadrados y con una capacidad para albergar 4.564 reclusos.

 El complejo carcelario está ubicado a diez kilómetros del casco urbano de Jamundí, entre la vía que de la vereda  El Guabal conduce al corregimiento de Bocas del Palo. La llegada al complejo carcelario es de difícil acceso, ya que esta ubicado en zona rural, la vía es en terreno destapado y no hay un servicio de transporte adecuado, pues desde donde llega el bus a la cárcel se debe caminar un largo trayecto.  Además, la zona contigua al complejo es peligrosa, puesto que recurrentemente se presentan asaltos, violaciones y  otras agresiones a los pobladores cercanos al sitio, sostienen una de las familiares que conoce el sector. Este factor es de gran importancia, ya que los familiares de las personas detenidas madrugan o se trasnochan con la finalidad de alcanzar un sello o puestos en fila para visitar a sus familiares.

Para nuestra fundación desde el día de la apertura de este complejo penitenciario, por sus dimensiones, el servicio de agua potable no ha sido el mejor, ya que se presentan constantemente problemas de salud como  diarrea, fiebre y brotes en la piel, lo que hace señalar  a las personas ahí recluidas que esto es producto de consumir agua no potable. Respecto de la calidad y procedencia del agua  la Secretaria de Gobierno de Jamundí manifestó públicamente que el agua de la cárcel la surte el acueducto de ese municipio,  lo que las internas contradicen, pues estas manifiestan que el agua es tomada de un aljibe y  no es tratada.

En vista de la constante problemática con la prestación del servicio vital del agua y las dudas sobre su potabilidad para el consumo humano en la  cárcel de Jamundí exigimos: 

1-   Se informe sobre las condiciones actuales de la cárcel de Jamundí.

2-   Se den las explicaciones justificadas y sustentadas para los cortes prolongados y diarios que se vienen presentando con respecto al servicio de agua.

3-   Se solucionen los problemas de vías para el acceso al complejo penitenciario.

4-   Se inicie investigación disciplinaria y administrativa contra el INPEC y en especial contra la dirección del complejo penitenciario, en cabeza de la señora CLAUDIA PATRICIA GIRALDO OSSA.  

5-   Se hagan estudios y pronunciamientos sobre la habitabilidad de la cárcel de Jamundí.