18 Julio 2013 - 12:02pm

Denuncia pública: amenazan a testigo de la audiencia petrolera de Puerto Gaitán, Meta

Acciones urgentes / Comunidades

Bogotá D.C. Colombia. 18/07/13. La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, FCSPP, denuncia la reciente amenaza que recibió, por medio de un sufragio, Héctor Sánchez, quien hizo las veces de testigo en la Audiencia Petrolera realizada en la ciudad de Puerto Gaitán, los días 13 y 14 de julio, con el objetivo de dar a conocer los efectos devastadores de la multinacional Pacific Rubiales Energy en esta región del país.

Hechos:

El día 16 de julio de 2013 a las 7 de la noche, el señor Héctor Sánchez, su esposa y su hijo Juan David de tres años de edad, recibieron una amenaza de muerte, mediante un escrito que fue dejado en el comedor de su casa.
El escrito fue elaborado con letras de periódico y contiene el siguiente mensaje:

Descansa en paz
Juan David y costeña 
Sabemos cada paso que das con su familia
Es bueno que busques ayuda pero no te servirá de nada
También sabemos que te vas a trabajar no busque una muerte pendeja lo mismo para tu mujer y tu hijo
Nuestro sentido pésame por la pérdida de tu esposa e hijo 
No dejes sin padre y viuda o no te quedes viudo

Antecedentes

El señor HÉCTOR SÁNCHEZ es un líder comunitario que forma parte de la Unión Sindical Obrera, en la vereda el Porvenir de Puerto Gaitán (Meta), lugar donde se encuentra el campo petrolero de la multinacional Pacific Rubiales Energy. Por su liderazgo y labor comunitaria, el señor HÉCTOR SÁNCHEZ ha recibido múltiples amenazas.

El señor HÉCTOR SÁNCHEZ organizó y convocó las reuniones con las comunidades llevadas a cabo entre los días 21 y 22 de junio de 2013, en las que la USO y otras organizaciones las invitaron a participar en el “JUICIO ÉTICO Y POLÍTICO CONTRA EL DESPOJO,” evento organizado para que diversas organizaciones sociales, estudiantiles, campesinas, sindicales, indígenas, ambientales y de mujeres, denunciaran las consecuencias de los megaproyectos y formularan propuestas para alcanzar una vida digna.

El día lunes 24 de junio de 2013 aproximadamente a las 6:40 am, en la vereda El Porvenir, jurisdicción del municipio de Puerto Gaitán, la esposa del señora HÉCTOR SÁNCHEZ encontró a la entrada de su casa un sobre de manila, que tenía una cruz hecha con papel plata brillante y pegado con cinta negra, y en la parte superior tenÍa la frase “MUERTE A LOS SAPOS DE LA USO”.

Entre los días 13 y 14 de julio de 2013 se llevó a cabo el JUICIO ETICO POLÍTICO Y CONTRA EL DESPOJO EN COLOMBIA, tal como se le notificó previamente a las autoridades nacionales como el Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo y Vicepresidencia de la República. En este evento el señor HÉCTOR SÁNCHEZ participó como testigo en el eje temático sobre criminalización, por lo que esta amenaza se percibe como una retaliación directa por dicha participación.

Exigencia:

Que se tomen todas las medidas necesarias de protección, tanto materiales como políticas, de cara a que se respete la integridad física tanto de Héctor, como demás integrantes de su familia, de la misma manera que del resto de participantes de esta Audiencia Petrolera.