Denuncia Pública
Denuncias / Atención a víctimas / Comunidades / Construcción de paz
Desde el Programa de Garantías para la Paz del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos denunciamos ante la opinión pública el grave atentado del que fue víctima el líder social JOHN RESTREPO director de la Corporación Casa Diversa de la Comuna 8 de Medellín, Antioquia, organización defensora de derechos humanos, y en el cual se pudieron ver comprometidos sus derechos a la vida e integridad personal.
El 26 de marzo de 2020, tan sólo un par de días después de que fuese asesinada la líder social Carlota Isabel Salina de la Organización Femenina Popular (OFP), el líder social LGBT JHON RESTREPO sufrió un atentado consistente en un ataque por tres hombres con arma cortopunzante, presuntamente integrantes de un grupo armado al margen de la ley, quienes le propinaron múltiples puñaladas, dejándole graves heridas en su cuerpo. Además, al momento del atentado, le fue hurtado su computador personal en el cual había información confidencial de Casa Diversa y de sus procesos.
JHON RESTREPO es un investigador comunitario que adelanta un informe de investigación acerca de las víctimas LGBTI del conflicto armado en Medellín y realiza un importante trabajo comunitario con jóvenes y víctimas LGBTI. En medio de la emergencia sanitaria que ha implicado el COVID-19 en el país, JHON ha trabajado por amparar a sectores históricamente marginalizados preparando ayudas humanitarias.
Previamente, en el año 2011, JHON y otros miembros de la Mesa LGBT de la Comuna 8 fueron amenazados causando su desplazamiento, afectando sus proyectos de vida y desarticulando el importante trabajo de liderazgo social. A su vez, Casa Diversa es el primer sujeto de reparación colectiva LGBT por parte del Estado Colombiano como consecuencia del conflicto armado.
No puede olvidarse que tan sólo en los primeros tres meses del 2020 ya han sido asesinados, aproximadamente, 57 líderes y lideresas por lo cual la protección a JHON se hace imperativa en este contexto, y aún más, cuando él ya venía denunciando distintas amenazas en su contra.
En virtud de lo anterior
EXIGIMOS
1. A la Fiscalía General de la Nación que investigue los presentes hechos que permitan judicializar a los presuntos autores.
2. Al Ministerio del Interior, la Unidad Nacional de Protección, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional y el Alcalde de Medellín, el despliegue de acciones de protección integral para el líder social.