Denuncia Pública
Acciones urgentes / Comunidades
El Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP) Seccional Atlántico denuncia ante la comunidad nacional e internacional los distintos incidentes de seguridad que han sufrido sus integrantes producto de la defensa de los derechos humanos y de las víctimas.
HECHOS
1. El día 26 de febrero de 2020, siendo las 6:00 a.m., el escolta asignado al esquema de protección de la Seccional Atlántico del CSPP es alertado por los vecinos de la zona manifestando que el vehículo del esquema el cual está bajo su custodia le había sido partido un vidrio.
2. Al saber de esta situación, el escolta se acerca al vehículo y observa que efectivamente el vidrio de la parte del copiloto fue partido encontrándose abierto el vehículo. A su vez, fue sustraído un portátil, propiedad de una integrante de la seccional el cual contiene información personal e información altamente sensible del CSPP Seccional Atlántico y además de ello, documentos correspondientes a oficios radicados en la alcaldía distrital de Barranquilla, sobre el protocolo de protesta social de la ciudad, así como el chaleco antibalas del escolta.
ANTECEDENTES
1. El día 13 de febrero de 2020, después de regresar del Departamento del Cesar donde se realizaban trabajos de documentación de casos, sobre desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales. La funcionaria de la Seccional Atlántico llegó a su residencia encontrando que habían ingresado a la terraza de su hogar ubicada en el segundo piso.
2. El día 14 de febrero de 2020 al salir de su residencia, la funcionaria se percató que nuevamente intentaron ingresar a la residencia encontrando parte de escombros de la pared de su residencia en el piso, hecho que le preocupa pues es la segunda vez que en menos de un día intentan ingresar,
Es preocupante dicha situación ya que la Seccional Atlántico, viene realizando trabajos conjuntos con funcionarios del nivel nacional del CSPP sobre documentación de casos de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales en del departamento de la Guajira, Cesar y Atlántico; así mismo se ha realizado pronunciamiento ante instituciones del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) acerca de fosas comunes en estos departamentos y el grado de impunidad sobre los delitos realizados por el Ejército Nacional, en específico, miembros del Batallón la Popa y de la Primera División entre los años 2004 a 2010.
EXIGIMOS
1. Al Gobierno Nacional, que refuerce e implemente las medidas de protección y de garantías de seguridad para las personas defensoras de derechos humanos.
2. A la Fiscalía General de la Nación, que investigue los hechos relacionados y se adelanten las acciones que permitan identificar, individualizar y juzgar a los responsables de éstos.