10 Diciembre 2020 - 1:23pm

Denuncia pública

Denuncias / Atención a víctimas

Desde la seccional Santander del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, denunciamos ante la opinión pública, nacional e internacional, el actuar del funcionario de la Defensoría del Pueblo – Regional Santander, PEDRO TRUJILLO, por utilizar palabras despectivas en contra de defensoras de derechos humanos de la región, específicamente en contra de la funcionaria de nuestra organización en esta región, ADRIANA LIZARAZO. 

Hechos

  1. El día 20 de noviembre de 2020 por convocatoria de la Alcaldía de Bucaramanga se realiza reunión virtual de seguimiento a la protesta social llevada a cabo el 19 de noviembre, en cumplimiento de la resolución 1190 de 2018.
  2. En el desarrollo de la reunión uno de los defensores de derechos humanos expone su preocupación frente a una situación sucedida durante la movilización del día 19 de noviembre de 2020 con unos agentes de la policía nacional que se encontraban realizando registros fotográficos y grabaciones a los marchantes SIN IDENTIFICACION COMO PRENSA.
  3. Luego de la intervención del compañero, Adriana Lizarazo interviene diciéndole al funcionario de la Defensoría Regional del Pueblo asignado para el tema de derechos humanos, señor PEDRO TRUJILLO, que él como persona asignada para velar por los derechos humanos de las personas marchantes y las ONGs acompañantes en la protesta social, no debería ni permitir ni avalar esta tipo de actuaciones, ya que la historia Colombiana ha demostrado en innumerables ocasiones que estos actos se prestan para individualizar a los marchantes, ya sea miras a desapariciones forzadas, homicidios o falsos positivos judiciales.
  4. Luego de la intervención por parte de Adriana Lizarazo, funcionaria del CSPP, al señor PEDRO TRUJILLO se le quedó el micrófono abierto mientras esbozaba palabras despectivas en contra de su persona, como mujer, y como lideresa y defensora de derechos humanos.

Exigimos

  • Se realice una disculpa pública por parte del señor PEDRO TRUJILLO donde se reivindique el nombre de la defensora de derechos humanos ADRIANA LIZARAZO.
  • Que el señor PEDRO TRUJILLO sea traslado de su cargo actual ya que consideramos que no es la persona idónea para representar a la Defensoría Regional Pueblo en el respeto y garantía de los derechos humanos.
  • Que se asigne una persona idónea y con sensibilidad humana para dicho cargo, la cual cumpla el objeto por el cual fue constituida la Defensoría de Pueblo.