Denuncia pública
Denuncias / Atención a víctimas / Comunidades
Desde el Programa de Garantías para la Paz del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos denunciamos ante las entidades estatales, el Gobierno Nacional y la opinión pública la falta de garantías de seguridad para JOSÉ MILCÍADES SÁNCHEZ ORTIZ, participante de la Marcha por la Dignidad que se desarrolla en el país desde el 25 de junio exigiendo protección para las personas defensoras de derechos humanos en Colombia.
HECHOS
Con más de una semana de anterioridad, JOSE MILCÍADES, reconocido líder social del Valle del Cauca, solicitó a la Unidad Nacional de Protección (UNP) el traslado de su esquema de protección, el cual, sin fundamentos, le ha sido negado. Pesé a que el líder social se ha comunicado con la UNP de manera constante, actualmente se encuentra sin esquema de protección aun cuando ha sido incluso amenazado en el transcurso de la marcha en la ciudad de Pereira.
La respuesta de la UNP ha sido considerar que el líder ha supuestamente abandonado su esquema de protección y en virtud de ello, le han retirado as medidas. No obstante, como se ha dicho él solicitó en el tiempo estipulado para ello el traslado. Debido a la respuesta de la UNP, el líder social se encuentra sin medidas de protección actualmente.
En virtud de lo anterior, consideramos que la actuación de la UNP no ha sido diligente ni se compadece del nivel del riesgo del líder social dejándolo sin las medidas necesarias y exponiendo, en consecuencia, su vida, integridad y seguridad personal.
EXIGIMOS
- A la Unidad Nacional de Protección que se comunique con el líder social JOSÉ MILCÍADES SÁNCHEZ ORTIZ y realice los trámites necesarios para que se devuelvan y mantenga sus medidas de protección en las mismas condiciones.
- A las entidades territoriales correspondientes, que activen los mecanismos de protección particulares para la vida, integridad y seguridad personal de JOSÉ MILCIADES SANCHÉZ ORTIZ.
- A la Fuerza Pública que asegure y respete el ejercicio de la protesta social de acuerdo a la Resolución 1190 de 2018.