Corte Suprema de Justicia condenó al Juez especializado de Yopal a 66 meses de prisión por el delito de prevaricato
Noticias / Atención a víctimas
El día 3 de febrero la Corte suprema de justicia realizó la lectura del fallo condenatorio de 66 meses de prisión contra del juez especializado de Yopal, Iván de Jesús Dueñas, por el delito de prevaricato. Iván de Jesús se encontraba procesado por una sentencia absolutoria que emitió hace seis años a favor de Mauricio Jiménez cabecilla del grupo paramilitar de Martín Llanos en el Casanare.
Este juez había absuelto en primera instancia a alias el “Patón” al considerar que las pruebas aportadas por la fiscalía no lo comprometían con grupos paramilitares de la zona. Tras esta decisión la Fiscalía lo denunció por prevaricato, al considerar que esta decisión iba en contravía.
Dentro de las tantas cuestionables decisiones del juez de Yopal, están las absoluciones de las sentencias a oficiales y sus decisiones en contra de militares de bajo rango implicados en ejecuciones extrajudiciales en el departamento del Casanare.
Cabe recordar que este mismo juez favoreció al ex director de DAS Casanare, Orlado Rivas Tovar, quien al día de hoy se encuentra prófugo de la justicia. El ex director del DAS se encuentra comprometido con otros militares en el homicidio a tres campesinos que fueron asesinados en el municipio de Paz de Ariporo y quienes fueron en su momento presentados como guerrilleros muertos en combate.
Una de las recientes determinaciones del mismo Juez fue la de pretender otorgar la libertad al hoy asegurado alcalde de Yopal conocido como “John Calzones” a quien le había concedido el recurso de Habeas Corpus por supuestas irregularidades en su detención, sin embargo la Fiscalía detuvo el cumplimiento de esta orden.
Frente a estas cuestionables decisiones del juez especializado de Yopal, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos tuvo que recurrir sus decisiones y presentar recursos de apelación al tribunal, quien en repetidas ocasiones corrigió dichos fallos.