Coordinación Colombia Europa Estados Unidos pide a la corte revaluar traslado de fiscal Demóstenes como nuevo magistrado del tribunal superior de Barranquilla
Noticias / Coaliciones
Esta recomendación se sustenta al recordar que Demóstenes Camargo de Ávila fue en su momento el fiscal que investigó y ordenó la privación de la libertad del profesor y sociólogo, Alfredo Correa de Andreis tras un montaje judicial donde se le vinculaba con la guerrilla de las Farc. Andreis estuvo privado de su libertad por 27 días y posteriormente fue asesinado por un complot del antiguo DAS y los paramilitares del Bloque Norte de las AUC el 14 de septiembre del 2004.
Debido a que el entonces Fiscal Camargo aún fungía como profesional activo de las reservas de las Fuerzas Militares y por los prejuzgamientos que éste hacia contra ALFREDO CORREA DE ANDREÍS donde lo designaba como ideólogo de las FARC, la Coordinación (CCEEU) solicitó al entonces Fiscal General de la Nación y al Vicepresidente Francisco Santos, reasignar el proceso a otro fiscal de la ciudad. Decisión que fue atendida y en consecuencia el proceso continuó en cabeza del fiscal 37, quien en Julio del 2004 revocó la medida de aseguramiento impuesta por el anterior fiscal y ordenó su libertad inmediata.
En uno de los apartados de esta carta se precisa que; “la misma Corte Suprema de Justicia en el proceso contra el ex director del DAS Jorge Noguera Cotes, advirtió en su sentencia que de no haber sido por el proceso penal montado en contra del profesor y sociólogo Andreís, no hubiese quedado atrapado en medio de dos aparatos organizados de poder; uno legal, el DAS que lo acusó y otro ilegal, las AUC que lo asesinó”. Afirma la carta.
Tras el asesinato de Andreis su familia presentó una demanda contra el Estado por la privación injusta de su libertad, demanda que concluyó con un fallo del tribunal administrativo de Bolívar, quien decidió condenar patrimonialmente a la NACIÓN-FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN por la privación ilegal del sociólogo. Y en consecuencia se ordenó realizar un acto de memoria, en donde se designó con su nombre el parque de la calle 45 con cra 38 en la ciudad Barranquilla, entre otros.
Lo preocupante es que aún tras comprobar el mal actuar de la Fiscalía en el proceso de Andreís, el montaje judicial, su inocencia y su asesinato atribuido al extinto DAS y los Paramilitares, Camargo De Ávila en repetidas oportunidades ha manifestado en público su rechazo, disgusto y molestia por los varios reconocimientos que autoridades nacionales y regionales han hecho para exaltar la memoria del sociólogo.
“Esta decisión representa la re victimización no solo de la comunidad del Atlántico sino de la propia familia de CORREA DE ANDREÍS, además de considerar que se estaría violando el derecho a la no repetición”. Afirmó el abogado José Humberto Torres
La Carta finaliza explicando que no se tiene nada en contra del derecho que Camargo procure un acercamiento familiar con el fin de ayudar a superar los problemas de salud que aquejan a su hijo menor, sin embargo, sí consideran que el interés particular no puede estar por encima del interés general.
“Es necesario reconsiderar esta decisión de enviar a Camargo a impartir justicia en la ciudad de Barranquilla, estamos solicitando se cambie el destino a la ciudad de Cartagena, donde entendemos vive su hijo menor”. Señaló Torres.