Continua la persecución política contra líderes, defensor@s de derechos humanos y el movimiento social y popular
Denuncias / Atención a víctimas / Defensa de libertades
Diciembre 21 de 2020. Desde el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos – CSPP-, el cual hace parte de la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos, denunciamos la intrusión ilegal al domicilio de residencia de los compañeros MARÍA JACKELINE ROJAS CASTAÑEDA defensora de DDHH voluntaria del CSPP quien es la encargada del área de Barrancabermeja y Magdalena Medio e Integrante de la comisión de DDHH del Espacio de Trabajadores y Trabajadoras por los Derechos Humanos - ETTDDHH; y JUAN CARLOS GALVIS sindicalista, fiscal de la Junta Directiva Nacional SINALTRAINAL.
Los Hechos ocurrieron en la madrugada de este 21 de diciembre de 2020, entre las 12:00 y las 4:00 de la mañana en su residencia ubicada en Barrancabermeja, Santander, en este lapso de tiempo los “usurpadores” tuvieron tiempo para revisar y llevarse elementos relacionados con sus labores de defensores de DDHH y sindicalismo, y algunos elementos de valor, entre lo que se destaca:
- La pérdida de Cinco (5) memorias USB.
- Libretas de apuntes de trabajo.
- PC portátil de Juan Carlos Galvis.
- Bolso con el que Juan Carlos Galvis realiza su trabajo sindical.
- Celular personal de María Jackeline Rojas, con el cual se daba manejo a toda la información relacionada con su trabajo. (Archivos, correos, documentación sensible y de denuncia, fotografías y videos, etc.).
- Billetera personal con alta suma de dinero y documentación personal.
Lxs compañeros ya habían sido víctimas de hechos similares bajo el mismo modus operandi, como los ocurridos en noviembre de 2011 cuando 2 personas entraron con cascos, ropa oscura y apuntando con armas de fuego, donde revolcaron sus pertenencias, se llevaron equipos tecnológicos con información sensible, con el agravante en esa oportunidad de ser sometidos y golpeados, siendo posteriormente victimas de amenazas lo que los obligo a desplazarse fuera de Barrancabermeja. No siendo sino hasta febrero de 2020 que retornan a este municipio integrándose nuevamente su trabajo de defensa de derechos humanos en Barrancabermeja y el Magdalena medio.
Es preocupante en esta ocasión entraron nuevamente y teniendo la oportunidad de tomar objetos de real valor decidieron solamente llevarse equipos tecnológicos con información sensible relacionada a su labor, además que se dejó un mensaje claro de intimidación hacia el trabajo de defensa de derechos humanos al encontrar pisoteado el chaleco del ETTDHH.
La compañera María Jackeline manifiesta que, “hemos venido haciendo trabajo en DDHH, se ha realizado interlocución con el gobierno nacional y local hemos notado poca respuesta y voluntad política para atender el conjunto de denuncias y vulneraciones de derechos que se vienen presentando en Barrancabermeja y la región, tales como: Violencia, policial y militar Abuso de poder de autoridad Acompañamiento a comunidades vulnerables Situación carcelaria (abuso policía, maltrato y malas condiciones de l@s PLL), Acompañamiento de víctimas y sus procesos".
Exigimos a al gobierno Nacional y al Ministerio Público se den garantías políticas para el ejercicio de la labor de defensa de los Derechos humanos en los territorios y sea realizada una efusiva investigación que permita arrojar la identidad de los autores materiales e intelectuales.
FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS - SECCIONAL SANTANDER