30 Enero 2017 - 2:24pm

Comunicado Público

Comunicados / Atención a víctimas

Hechos:

Los estudiantes, maestros y padres de familia del Colegio María Goretti adelantan desde el pasado lunes 23 de enero, acciones de protesta por la implementación de la jornada única que se ha desarrollado de manera inadecuada y presenta dificultades en la alimentación, terminación de varios cursos (club de filosofía, porrismo, vóleibol y otros), cambios en los profesores de puestos habituales de trabajo, el tratamiento de encarcelamiento, seguimiento y señalamiento  sufrido por los estudiantes  y en sí la gestión de la rectora Ana Isabel Pino Sánchez. 

En el marco de la jornada de protesta realizada por los estudiantes el día 26 de enero, los estudiantes exigían el ingreso a las instalaciones, se generó un forcejeo con el vigilante del colegio en que se quebrantó un vidrio de la puerta de ingreso a la institución.

Inmediatamente la policía de cuadrante llega al colegio y la rectora, quien no se encontraba en el momento del forcejeo, señala a una estudiante (menor de edad) de ser la responsable del quebrantamiento del vidrio. La policía mediante intimidación lleva a la menor a las oficinas del colegio donde le informan que será conducida en calidad de detención a las instalaciones del centro de servicios -  sistema de responsabilidad para adolescentes.

La señora Pino Sánchez, interpone la denuncia en contra de la menor de edad, esta acción hace que sean vulnerados los derechos, dicha captura se presenta por insistencia de la rectora quién alegaba existencia de una grabación en la que se veía como partía el vidrio. Es de aclarar que pese a que la institución es pública las videograbaciones que se realizan son privadas y la protección constitucional e internacional que deben tener los menores de edad hace violatorio que dichas grabaciones sean allegadas como medios de pruebas para determinar la flagrancia en el lugar de los hechos.

Durante el tiempo de la detención (De 11:00 am a 8:30 pm) la niña sufrió intimidación del policía de apellido Flórez con número de identificación 219489, quien constantemente le manifestaba “esta noche nos vemos en la joya nos vemos” asumimos que refiriéndose al sitio de detención transitoria de menores. Situación que le causo afectaciones psicológicas por miedo. 

Por los hechos denunciados y exigimos a las autoridades Municipales, Departamentales y Nacionales abrir las investigaciones a las que allá lugar en contra de los miembros de la Fuerza pública y la directora del colegio Santa María Goretti de Bucaramanga.

Solicitamos a la administración Municipal iniciar un proceso de investigación los abusos cometidos por los directivos del colegio contra los estudiantes y los problemas educativos que evidencian estudiantes, maestros y profesores.