Comunicado a la opinión pública nacional e internacional
Noticias / Atención a víctimas / Presos políticos
Según el auto emitido por la Jueza, dicha Libertad Condicional sólo podrá hacerse efectiva previa cancelación de una caución prendaria de 5 Salarios mínimos mensuales vigentes colombianos, $3.221.750 pesos colombianos (equivalentes a 1.278.97 USD y 1.155.13 EUROS) y un periodo de prueba de 8 meses y 19 días. Esta pequeña pero importante victoria es la conquista de la solidaridad nacional e internacional que ha acompañado en todo momento a LILIANY. Después de haber vivido un segundo e injusto encarcelamiento de 15 días, una huelga de hambre de 6 días y de interponer todo tipo de recursos jurídicos, de las campañas masivas de cartas de apoyo, de la intervención de varios parlamentarios y de superar una serie de obstáculos, especialmente de parte de la Reclusión de Mujeres de Bogotá – INPEC, finalmente el Juzgado Séptimo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, decidió conceder dicha Libertad Condicional, a los casi siete (7) meses de haberla solicitado.
Agradecemos todos los esfuerzos solidarios de quienes nos han acompañado en esta etapa y los exhortamos a continuar apoyando a la defensora de derechos humanos Liliany Obando en la campaña por su Libertad Definitiva. Esta sólo se obtendrá como señala el auto del juzgado, después de 8 meses y 19 días y de la cancelación de la exorbitante multa impuesta como parte de la pena que equivale a $707 millones de pesos colombianos (equivalente a 284.243.96 USD o a 253.488.76 Euros).
Adicionalmente esperamos seguir contando con su acompañamiento y solidaridad para que la demanda internacional ante organismos de Derechos Humanos que adelantan los defensores de Liliany pueda llegar a un feliz término.