Comienza la eucaristía nacional por la libertad de los presos de Colombia
Comunicados / Cárceles / La voz de los presos
1 de septiembre del 2017- Comunicado a la opinión pública:
Varios internos de todas las cárceles del país vienen realizando desde el 18 de agosto una desobediencia pacifica que busca visibilizar la ignominia y vulneración a los derechos fundamentales, aunado al grado de hacinamiento que pasa por un 60%, convirtiendo a los centros carcelarios en verdaderos centros de tortura y muerte.
Por esta situación y tras la visita del papa Francisco a Colombia, los internos de todo el país extienden una cordial invitación a todas y todos los familiares y amigos de los internos e internas a una eucaristía nacional por la libertad que se llevará a cabo este 3 de septiembre a las 5p.m. a las afueras de cada prisión. Dicha Eucaristía tiene como objetivo lograr una rebaja de penas, visibilizar el hacinamiento carcelario, la negligencia en la prestación del servicio médico y de alimentación así como, develar la desigualdad ante la ley en un contexto de impunidad.
Para los internos es inadmisible que más del 60% de los condenados se encuentran pagando largas condenas siendo inocentes, mientras muchos otros por su posición política, económica y social continúen en libertad, como es el caso del honorable expresidente Álvaro Uribe Vélez, que tiene más de 1.500 procesos abiertos en su contra, y aun así continua en el Congreso de la República.
“Muchos enfermos mueren al interior de las prisiones por falta de atención en salud, otros presos viven rodeados de lujos, eso demuestra la exclusión en la misma ley” Señaló uno de los internos.
Por estas razones y con el fin de visibilizar la crisis carcelaria y penitenciaria que tiene Colombia, los internos de más de 30 centros penitenciarios hacen un llamado a la sociedad colombiana para que en un mismo sentimiento de esperanza y paz los acompañen a una vigilia por la libertad.