Buscando en dignidad: el Informe que contribuye a la investigación de la desaparición forzada en el departamento de Santander
Comunicados / Comunidades / Construcción de paz
Santander, 28 de Febrero de 2022. La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP), organización defensora de los derechos humanos, presenta a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas (UBPD), mecanismo extrajudicial y humanitario del Sistema Integral para la Paz, el informe Buscando en Dignidad, con el cual contribuye a la investigación de la desaparición forzada; una de las violaciones a los derechos humanos con los más altos niveles de impunidad judicial, administrativa, social y política en Colombia y, particularmente en Santander, sexto departamento del país con mayor ocurrencia de esta conducta.
Este informe, es el resultado de la primera experiencia de trabajo en alianza entre una organización de derechos humanos y la UBPD, con el fin de dar desarrollo a su mandato, y representa un respaldo a la labor que históricamente ha realizado el movimiento de derechos humanos en favor de las víctimas de conflicto armado y, en particular, de las víctimas de desaparición forzada en Colombia.
El texto proporciona información relevante para la identificación del universo de víctimas en dos de las siete provincias del departamento de Santander, conformadas por los municipios de California, Charta, Matanza, Suratá, Tona y Vetas de la Provincia Soto Norte; y Girón, Piedecuesta, Floridablanca, Rionegro y El Playón, en el Área Metropolitana de Bucaramanga. Asimismo, consolida información sobre lugares de inhumación regular e irregular en donde se presume se hallan los restos de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado, identificando no solo su localización, sino los riesgos asociados que ameritan una intervención para su preservación.
El informe presenta 120 casos, 55 de ellos documentados a profundidad, de los cuales 10 corresponden a hechos sucedidos en la Provincia de Soto Norte; 36 en la Provincia del Área Metropolitana y 9 a desapariciones ocurridas en otros departamentos de Colombia, en donde las víctimas indirectas, residentes en Santander, entregaron su testimonio. Además, se incluye una herramienta de sistematización que incluye, por lo menos, otros 65 casos registrados. Igualmente, Buscando en dignidad expone información sobre las desapariciones ocurridas en el marco de la Operación Berlín, desarrollada por las fuerzas militares colombianas y documenta 14 posibles lugares de inhumación legal e irregular.
El CSPP reconoce la importancia del análisis de contexto para entender las graves violaciones a los derechos humanos que se han presentado en Colombia. Por ello, el informe analiza las dinámicas de actores armados como el ELN, el EPL, las extintas FARC, así como el fenómeno del paramilitarismo y la presencia de las fuerzas militares. En él, además, se destaca como la V Brigada del Ejército y el Batallón de Infantería No. 14 “Capitán Antonio Ricaurte” han estado vinculadas en la perpetración de graves violaciones a los derechos humanos en su área de operación, en la cual, como lo muestra el Proyecto Colombia Nunca Más, entre 1965 y 1998, se documentaron por lo menos 4.783 casos de Crímenes de Lesa Humanidad, que habrían dejado por lo menos 885 víctimas de desapariciones forzadas, 5.003 de asesinato y 1.810 de torturas, entre otras.
Conscientes de la relevancia de la continuidad del trabajo emprendido, el CSPP expone propuestas para la preservación de los cementerios y lugares de inhumación, dado que advierte del riesgo que tienen las cuerpos de las personas dadas por desaparecidas, de sufrir una doble desaparición a causa de la desidia administrativa y judicial que ha caracterizado a las autoridades en el país. Además, se establece la necesidad de avanzar en un plan de prospección y protección de 6 lugares de inhumación irregular, así como, llevar a cabo procesos de intervención y prospección bajo los debidos protocolos de cuidado, prestando especial atención a los cementerios de Matanza, Charta y Rionegro por presentar el mayor número de riesgos documentados. Por ello, se propone la instauración de mesas de trabajo con participación de las víctimas y la comunidad, con el fin de establecer medidas para la prospección y protección de cuerpos de personas.
Otro de los elementos relevantes que incorpora el informe, trata sobre la comprensión de este fenómeno desde las afectaciones e impactos psicosociales individuales y colectivos de los y las familiares víctimas de desaparición forzada. Este análisis devela que el miedo y la desconfianza constituyen los principales impactos de este hecho victimizante y evidencia la necesidad de fortalecer los procesos de acompañamiento y atención física y psicosocial para la reparación del daño.
Finalmente, el informe Buscando en Dignidad espera contribuir de manera significativa al mandato de la UBPD, a partir de la identificación de a) el universo de personas dadas por desaparecidas en el departamento; b) los presuntos lugares de inhumación donde puedan encontrarse sus restos y c) las causas explicativas de este hecho, con el fin de satisfacer los derechos a la verdad, a la reparación, al establecimiento de garantías de no repetición para las víctimas en el proceso de búsqueda en el departamento de Santander.