Boletín informativo: Agresiones y Detenciones Arbitrarias del ESMAD al Movimiento Estudiantil
Denuncias / Atención a víctimas / Defensa de libertades
La Campaña Defender la Libertad: asunto de todas rechaza las actuaciones arbitrarias como las detenciones arbitrarias masivas y la violencia contra los manifestantes realizadas por parte del Escuadrón Móvil Anti Disturbios –ESMAD en el marco de la movilización ocurrida el día 27 de septiembre de 2019, en Bogotá, ante estudiantes de diferentes universidades y civiles ajenos a la movilización; dejando un saldo reportado de 75 detenidos, 35 de las cuales fueron trasladados a CTP, 3 con fines de judicialización y varios heridos. Estos sucesos se relacionaron con los siguientes hechos:
1. El día 27 de septiembre se desarrollan en Bogotá una serie de movilizaciones pacíficas en rechazo a las agresiones por parte del ESMAD en días anteriores. Las movilizaciones de la Universidad Pedagógica Nacional, de la Universidad Santo Tomás, de la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Distrital, la Universidad Javeriana, entre otras, tenían como punto de concentración la carrera séptima con calle 40, punto en donde confluyeron los más de 3000 integrantes de la movilización.
2. La Campaña Defender la Libertad, realizó el acompañamiento en sus Comisiones de Verificación e intervención a la movilización, la cual se desarrolló de manera pacífica hasta su punto de llegada en el parque de los periodistas de Bogotá a las 4:30 pm
3. De manera arbitraria y desproporcionada, a las 5:10 pm el ESMAD decide intervenir el punto de concentración sin razón aparente, siendo notable que la movilización ya había terminado y los estudiantes y demás personas se encontraban en el parque de los periodistas concentrados de manera pacífica.
4. A las 6:40 pm la Campaña decide activar la Alerta Temprana preventiva sobre la situación de riesgo de violaciones a derechos humanos como judicializaciones, y agresiones a integridad física y psicológica de estudiantes y ciudadanía; para que las entidades accionadas, en el marco de sus competencias, tuvieran conocimiento de las actuaciones arbitrarias y desproporcionadas de la fuerza pública.
5. Debido a la actuación violenta del ESMAD, comienzan las confrontaciones con los manifestantes. Sin embargo, luego de la utilización de aturdidoras y marcadoras, estos deciden retirarse del parque de los periodistas y es allí cuando comienzan las detenciones arbitrarias.
6. Se destaca que dichas detenciones se realizan no solo a manifestantes sino a civiles ajenos a la movilización, con pocos argumentos para su detención, lo que ocasionó que luego fueran puestos en libertad sin tener indicios válidos sustentados por pruebas, que permitieran establecer algún tipo de responsabilidad penal de estas personas. Por lo cual, alegamos que sus detenciones, en la mayoría, fueron arbitrarias.
7. De los 75 detenidos que fueron registrados por las Comisiones de Verificación y otros defensores de derechos humanos en el lugar, 35 fueron trasladados a CTP, entre ellos 4 extranjeros, además de 2 menores de edad con proceso de restablecimiento de derechos y 3 personas con fines de judicialización. Las 35 personas restantes fueron liberadas antes de su traslado a CTP, dado que no había razones para su detención. 29 de las personas que fueron trasladadas a CTP salieron en libertad antes de las 2:00 am.
8. Varios de los detenidos y otros manifestantes denunciaron haber sufrido heridas producto de la utilización de aturdidoras y marcadoras por parte del ESMAD. Además, un niño de 10 años quien se encontraba perdido denunció ante un defensor de derechos humanos que un policía lo amenazó con golpearlo con un bolillo. Fue necesaria la presencia de varias ambulancias a lo largo de la jornada para atender a los manifestantes heridos.
De manera reiterada, se evidencia el carácter arbitrario de las detenciones por parte del ESMAD, las cuales se realizaron sin un motivo legal justificable y sin constatarse que se adecuaran a las causales establecidas en el Código de Policía frente a los traslados por protección.
Desde la Campaña Defender la Libertad: asunto de todas, rechazamos de manera contundente la utilización desmedida de la fuerza y las detenciones arbitrarias ocurridas en este escenario de protesta pacífica, los cuales afectaron no solo a los participantes de la movilización sino a civiles que no hacían parte de ella, como a transeuntes, vendedores ambulantes y niños.
Hacemos un llamado a la Personería de Bogotá, a la Defensoría del Pueblo, a la Procuraduría General de la Nación y al Ministerio del Interior, que se investiguen las conductas que evidencian un uso desmedido de la fuerza por parte de miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá y del ESMAD. De igual manera, instamos a las autoridades de que se abstengan de realizar detenciones sin justificación y que actúen en concordancia con el Protocolo de actuación descrito en el Decreto 563 de 2015 y la Resolución 1190 de 2018, dado que es deber de estas garantizar el ejercicio del derecho a la protesta social.
La Campaña Defender la Libertad: asunto de todas es una red de organizaciones contra la detención arbitraria, persecución judicial y criminalización de la protesta social en Colombia. En ese contexto, también sistematiza, compila y denuncia a nivel nacional e internacional las distintas modalidades de represión y uso abusivo de la Fuerza Pública. Agradecemos que toda información que se tenga sobre detenciones y personas heridas o desaparecidas en el contexto de la protesta social pueda ser enviada al correo: libertadasuntodetodxs@gmail.com.