22 Noviembre 2013 - 5:22pm

Avanza proceso por ejecución extrajudicial de Edgar Enrique Mosquera Salazar

Entrevistas / Atención a víctimas

FCSPP: ¿Cuéntenos acerca de lo que pasó es día de mayo de 2006?

Jorge Guarín: Edgar Enrique Mosquera Salazar fue asesinado por el Ejército Nacional en el municipio de Bolívar Cauca en mayo de 2006. Sucedió cuando se encontraba en una casa.  El Ejército Nacional consiguió a alguien como guía, que muy seguramente conocía a Edgar. Se fue con él en condición de guía durante dos días. Esta persona informaba telefónicamente al ejército dónde iban. Resulta que Enrique llegó a una casa a pedir un vaso con agua o café. Entonces, fue cuando llegó el Ejército y rodeó la casa. Él, al percatarse de la presencia del Ejército, alzó las manos.  En ese momento le dispararon en la nuca.

Durante el proceso, el comandante del operativo ha dicho que vio a Edgar hablando por teléfono y según él, Edgar intentó sacar una pistola. Hay mentira y falsedad cuando afirman que gracias a esto tuvieron que utilizar las armas, pues él ya había alzado las manos. Él ya estaba en posesión de las fuerzas militares. Él no hizo resistencia alguna a la captura que le estaban haciendo. Hay varias irregularidades, entre ellas que el Ejército no se identificó en ningún momento.  Por eso afirmamos que se trata de un homicidio en persona protegida y violatoria al derecho internacional humanitario. Hay testigos excepcionales de esta cuestión. La señora Evila Cerón, madre de Fredy Cerón, asesinado al rato. Ella es testigo vivo y directo de lo sucedido. Antes de asesinar a Edgar a ella la obligaron a entrar a la cocina de su casa. Como ésta es de madera,  hay resquicios; ella observó lo que estaba pasando; vio cuando alzó las manos, vio cómo le dispararon. Al rato, el ejército lo quitó del lugar en donde le dieron el tiro y lo llevan a un patio para mostrar la supuesta intención de ataque; también le dejaron un arma a un metro de su cuerpo como forma de inducir la idea de que cayó en combate. Luego mataron a un joven que estaba en una huerta trabajando para darle validez a la idea de combate y ocultar la idea de que se trató de una ejecución extrajudicial. Hicieron disparos al aire y con ello decían que Edgar estaba acompañado de cinco a más personas. Todo esto es mentira y muchas personas dicen que lo vieron llegar sólo a la casa.

FCSPP: ¿Cómo se encuentra actualmente el proceso?

JG: Nos hicimos parte civil de lo ocurrido desde el comienzo. Pasaron cinco años en los que su proceso estuvo en la justicia penal militar. Por insistencia nuestra se logró que el proceso saliera de justicia penal militar y llegara a la justicia ordinaria, a la Unidad de Derechos Humanos en Popayán. Actualmente, se encuentra en la Fiscalía 92 especializada en derechos humanos de Popayán. Se propuso imputación de cargos pues había soldados campesinos que ya no están en servicio. La Fiscalía ordenó la imputación,  pero ante un juez promiscuo de Bolívar, Cauca. Los militares adujeron que al tratarse de una zona conflictiva desde el punto de vista político y militar no estaba garantizada su integridad, solicitando así que se hiciera la Audiencia virtualmente desde este municipio en el Palacio de Justicia Villamarista en Popayán Cauca. La Audiencia es convocada por la Fiscalía 92 Especializada de Popayán para este 25 de noviembre.

FCSPP: ¿Hay en la actualidad altos mandos implicados?

JG: Yo insistí ante la Fiscalía que vinculara al Coronel Chávez quien estuvo a los pocos minutos del asesinato. Este coronel fue quien dio la orden de la operación. Es claro que hubo una orden de asesinar. Entonces cuando se insistió en que vincular a Chávez como comandante del Batallón José Hilario López de Popayán, la Fiscalía dijo que non había pruebas contundentes.

FCSPP: Cuéntenos abogado ¿quién era Edgar Enrique Mosquera Salazar?

JG: Yo lo conozco porque yo lo apoderé como abogado en varios procesos penales. Es un joven  proveniente de Sincelejo. Se vino para Cali e hizo una actividad pastoral con los dominicos, franciscanos o dominicos, exactamente no recuerdo y luego se vinculó a las luchas sociales y políticas; por último se vinculó al Ejército de Liberación Nacional, ELN. Lo defendí en procesos por secuestro y rebelión y finalmente logramos su libertad provisional. Luego, cuando salió en libertad le perdimos el rastro. Su familia de la costa nos llamó y nos comentó lo que había sucedido.

Adenda:

Las ejecuciones extrajudiciales son una modalidad de crimen perpetrado por agentes del Estado, a partir de políticas tales como la “Seguridad Democrática” y en la que se le exige mayor efectividad a las fuerzas militares en sus actividades contrainsurgentes. Con ello se asesinan a personas indefensas y se presentan como caídas en combate.  En los juicios en contra de militares se aprecia el mismo patrón de comportamiento. Se niega el  asesinato en persona protegida y presentan estos crímenes  como caídas combate.