Atentan contra familiar y testigo de ejecución extrajudicial en valle del Cauca.
Denuncias / Atención a víctimas
El pasado 20 de diciembre sufrió un segundo atentado contra su vida JOSE WILSON GIRALDO BARRERA testigo en el proceso que se sigue para esclarecer la ejecución extrajudicial de su hermanoJOSÉ ORLANDO GIRALNDO BARRERA, quien fuue asesinado y presentado como guerrillero dado de baja en combate el 11 de marzo de 2006 en el corregimiento golondrinas vereda el pedregal, Municipio de Santiago de Cali, por integrantes del batallón de alta montaña No. 3 Rodrigo Lloreda Caicedo, hecho que fue presentado por la Tercera Brigada como “Dado de baja integrante de la cuadrilla Libardo García de las FARC”.
El proceso al día de hoy se encuentra en la fiscalía 38 especializada de la Unidad de Derechos Humanos Dr. JUAN CARLOS OLIVEROS.
HECHOS:
JOSÉ WILSON GILRANDO BARRERA se dirigía a la casa de un familiar ubicado en el barrio Saavedra Galindo, en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, en el puente de la carrera 15 con calle 26, cuando un hombre sin mediar palabra alguna disparó en varias ocasiones contra su vida, impactándolo en tres partes de su cuerpo (cabeza, columna vertebral, brazo derecho). El estado de salud de GIRALDO en estos momentos es delicado.
Estos hechos ocurren a escasos metros con respecto a un primer atentado del que fue víctima el pasado 9 de mayo del 2010, desde entonces, como medida de autoprotección ocultaba su identidad y mantenía en reserva muchos aspectos de su vida dado el temor que produjo el primer atentado y en consecuencia de la inoperación del Estado Colombiano al no implementar la medida de protección para garantizar su vida e integridad física, esto a pesar de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó a JOSE WILSON GIRALDO y a su familia medidas cautelares de protección.
Cabe recordar, que recién se conoce la ejecución extrajudicial de JOSE GIRALDO BARRERA y por ende se inician las acciones de exigibilidad de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición WILSON GIRALDO y su familia han sido objeto de múltiples atentados, hostigamientos y amenazas, por esta situación y debido al reciente atentado perpetrado contra Wilson solicitamos una intervención urgente para que:
- Se exhorte al estado colombiano, para que este proteja y salvaguarde de manera inmediata la vida de JOSÉ WILSON GIRALDO BARRERA.
- Se garantice el acompañamiento psicológico y de seguridad al señor Giraldo Barrera, y a su núcleo familiar de manera efectiva.
- Se entregue copia de los informes de las actuaciones y todas las medidas instauradas por parte del Estado Colombiano para garantizar la vida y la integridad física según medida cautelar MC-139-09 de 19 de mayo de 2009.
- Se oficie al estado colombiano para que informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de medidas cautelares.
- Se garantice que los procedimientos o condiciones especiales se den en cumplimiento de los derechos vitales.
ANTECEDENTES
En el marco de esta investigación penal fue llamado a juicio en mayo del 2008 el sargento viceprimero retirado Luís Eduardo Mahecha, quien era jefe de inteligencia del batallón de Alta Montaña en el Valle del Cauca. Además avanza juicio oral en contra de MANUEL ARTURO PAVÓN JAIMES, que era el capitán de la patrulla en ese momento y que en la actualidad es Mayor del Ejército Nacional, tiene impuesta medida de aseguramiento y la cumple en la Tercera Brigada de Cali, junto con seis militares más.
Recién ocurrido el asesinato de ORLANDO GIRALDO BARRERA, la familia GIRALDO, observó la presencia de vehículos blindados y personas que hacían un constante seguimiento a los miembros de la familia. Una persona muy cercana a la familia que trabajaba en la Tercera Brigada, tuvo conocimiento de que estos seguimientos habían sido ordenados desde esa brigada.
Igualmente tuvieron conocimiento que la Juez Penal Militar No. 50 Dra. LILIANA BONILLA DE TAKEGAMI, manifestó en varias ocasiones que las hijas del señor ORLANDO GIRALDO BARRERA, eran subversivas.
El General de la Tercera Brigada CARLOS ENRIQUE SANCHEZ MOLINA, le dijo a JOSÉ NELSON OSPINA, que las declaraciones hechas por las familias estaban en la agencia de noticias ANNCOL –agencia de noticias donde las FARC solían emitir sus comunicados oficiales- y que iban a atentar contra MARTA GIRALDO VILLANO.
El 13 de febrero del 2008, a la casa de la suegra de JAIRO GIRALDO BARRERA, se acercaron cuatro desconocidos que se movilizaban en motocicletas de color negro, traían puestos chalecos antibalas y gorras en la cabeza.
Estas personas preguntaron a la señora por MARTA GIRALDO y por JAIRO GIRALDO de manera insistente. Ante la negativa de suministrar alguna información, los desconocidos le pidieron que le dijera a MARTA GIRALDO que ellos la buscaban nuevamente, que tenían un asunto pendiente. Estos hechos fueron puestos en conocimiento del fiscal que lleva el caso.
El 28 de abril del 2009, en las horas de la mañana llegaron dos militares al negocio de comidas que tiene la esposa de JOSÉ WILSON GIRALDO interrogándola de manera sospechosa, preguntando si ella vivía con su esposo en ese sitio. Estos hechos fueron puestos en conocimiento del fiscal que adelanta la investigación.
El 10 de Mayo del 2009, aproximadamente a las 3:00 p.m., desconocidos dispararon contra el señor JOSE WILSON GIRALDO BARREA, testigo clave dentro del proceso adelantado por el Juzgado 19 Penal Especializado del Circuito de Cali.
El único disparo que recibió se alojó encima de la primera vértebra de la columna, por fortuna no produjo consecuencias fatales, sin embargo, al momento no se ha recuperado completamente de esta agresión contra su vida.
JOSÉ WILSON GIRALDO BARRERA, los días 7 y 8 de mayo, había estado esperando su turno para declarar en la audiencia de práctica de pruebas, pues el testigo anterior había extendido su declaración. Durante estos dos días, permaneció sentado en un pasillo del lugar donde se llevaba a cabo la audiencia, a la vista de todos los transeúntes y sin ninguna protección.
El 19 de mayo del 2009, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos decretó medidas cautelares para la familia GIRALDO.
Después de ocurrido el atentado, la Fiscalía General de la Nación, les ofreció protección a través del Programa de Protección a Víctimas y Testigos, y por la urgencia de los hechos, la familia aceptó la inclusión de JOSÉ WILSON en dicho programa, a pesar de creer que no es el más idóneo. En este programa se presentaron todo tipo de inconvenientes, pues a partir de la inclusión en dicho programa, la Fiscalía debía encargase de todo lo relacionado con sus traslados, manutención, seguridad y salud.
Recién ingresó al programa el señor JOSE WILSON no se mostró de acuerdo con las condiciones de vivienda. En el edificio donde se encontraba alojado junto con otros beneficiarios del programa se presentaron serios problemas de convivencia. En una ocasión uno de los beneficiarios amenazó de muerte a la persona que desempeñaba como recepcionista del edificio. Igualmente convivía con personas vinculadas a grupos paramilitares. Todos estos aspectos ponían en entre dicho la seguridad brindada por el programa.
Una de las dificultades fue la deficiente prestación del servició de salud; esta fue la razón principal para que JOSÉ WILSON GIRALDO tomara la decisión de salir del programa. El servicio de salud del programa nunca estuvo a la altura de las necesidades médicas después del atentado del 10 de mayo del 2009.
Después de su salida del Programa de Protección a víctimas y testigos de la Fiscalía General de la Nación, el Programa de Protección de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, lo incluyó como beneficiario. En virtud de ello le otorgó como medida de protección una medida blanda de protección (Auxilio de reubicación temporal), esto mientras el señor JOSE WILSON GIRALDO encontraba un lugar estable donde vivir.
En marzo del 2010 el señor JOSE WILSON GIRALDO salió definitivamente del programa de protección a víctimas y testigos de la Fiscalía General de la Nación. Una vez salió de Bogotá se ubicó en la ciudad de Cali por 15 días, de allí se desplazó al municipio de la Virginia departamento de Caldas donde permaneció alrededor de 8 días. Tanto en Cali como en la Virginia Caldas desconocidos se acercaron a preguntar por él. Por los rasgos que relatan las personas a quienes el desconocido abordó, se trata de la misma persona. Estuvo durante varios meses escondido en diferentes partes del país. Desde hace algunos meses debido a la difícil situación económica regreso a Cali donde su familia.
Los primeros días del mes de Junio de 2010, recibió la noticia de que el informante al que el Ejercito le pagó por la ejecución extrajudicial de su hermano JOSE ORLANDO GIRALDO BARRERA, lo estaba buscando y ofrece $ 2.000.000 de pesos a quien le diga donde se encuentra JOSE WILSON GIRALDO, la persona que le informó a JOSE WILSON, está dispuesto a denunciar ante las autoridades pertinentes.
El día 7 de junio 2010, JOSE WILSON se dirigió a la fiscalía 15 de vida Dr. MANUEL HURTADO para anexar esta información a la denuncia, esta Denuncia fue archivada sin ningún resultado positivo en la investigación.
Desde el año 2010 hasta la fecha, JOSE WILSON GIRALDO BARRERA, se dedicó a la agricultura, manteniendo oculta su identidad por temor a las amenazas de JHON ALEXANDER CHAVES, estas amenazas se reflejaban en la insistencia de JHON ALEXANDER CHAVES de conocer su paradero y en las recompensas económicas por quien suministra información de su paradero.