Apoyo a prisioneros políticos del EPMSC Acacias/ Meta por acto arbitrario e injusto de cuerpo de custodia
Denuncias / Cárceles / Presos políticos
Es de destacar que además los presos instauraron una denuncia penal y disciplinaria, en virtud del acto arbitrario e injusto cometido por parte del cuerpo de custodia y vigilancia del EPMSC Acacias/ Meta en relación con los hechos sucedidos durante el 4 y 5 de febrero, en el que el interno Alberto Pineda fue agredido con un arma corto punzante por un interno –quien actualmente recibe tratamiento psiquiátrico- y en el que el cuerpo de custodia y vigilancia mal actuó.
Reproducimos comunicado de los prisioneros políticos.
EPMSC Acacias/Meta, 5 de febrero de 2014.
Los prisioneros políticos del patio 3 del EPMSC de Acacias/Meta emitimos denuncia pública.
Señores Comité Permanente para los Derechos Humanos
Denuncia penal y disciplinaria en contra de la guardia de vigilancia y seguridad del EPMSC de Acacias/META por acto arbitrario injusto y por carácter de acción y omisión a sus funciones.
Referencia : Derecho fundamental de petición
En uso del derecho que nos asiste y en conformidad con lo establecido en el artículo 23 de la Constitución Nacional y en los artículos 5, 17 y S.S. del CCA y demás normas concordantes (lo contemplado en los artículos 1, 2, 4, 5 del bloque constitucional), por medio del presente escrito, interponemos derechos fundamental de petición. Nos vemos en la imperiosas necesidad de dar a conocer ante los organismos de Derechos Humanos a nivel nacional e internacional las arbitrariedades y atropellos cometidos en contra de la población carcelaria en el EPMSC de Acacias/Meta.
Denuncia penal y disciplinaria ante y en contra del cuerpo de custodia y vigilancia del EPMSC de Acacias/Meta.
Nos permitimos instaurar denuncia pública por los hechos:
El día 4 de febrero de 2014, siendo aproximadamente las 4 pm, fue agredido el interno Luis Alberto Pineda con TD 9416, con arma corto punzante. El procedimiento de la guardia fue el de encerrar en su celda al agresor sin más medidas. Cabe señalar que el agresor recibe tratamiento psiquiátrico y lo inexplicable es que el cuerpo de custodia y vigilancia, al mando del cabo Gracia y el Cabo Romero, no hayan tomado correctivos para atender dicha situación.
El 5 de febrero de 2014, a la hora del desayuno, aproximadamente a las 6 y 30 am, el mismo individuo, en un acto de provocación, incitó de nuevo al problema lo cual ocasionó una altercado. La comisión planteada por el cuerpo de custodia y vigilancia fue la de llevar a la U.T.E. (unidad de tratamiento especial) o calabozo a nuestros compañeros quienes responden a los nombres de: Luis Alberto Pineda, TD: 9416 (quien fue agredido), Víctor Amaya Martínez, TD 2070, Jorge Yepes, TD 7250 y representante de derechos humanos del patio 3, German Quijano López, TD 7772, Hersain García Muñoz, TD 6506 y Juan Sebastián Castaño Mojica, TD 8934.
Por tal motivo consideramos que se tipifica un atropello y un acto arbitrario injusto que rige con todo principio normativo y de respeto por nuestros derechos fundamentales como son el derecho a la vida, respeto por la dignidad humana, y a no recibir tratos crueles e inhumanos. Esta medida adoptada por la guardia es violatoria a los derechos humanos.
PETICIÓN:
En Solidaridad con nuestros compañeros solicitamos de los organismos de derechos humanos, haya una medida de acción urgente y alerta temprana ante tan penosa situación. En razón a lo anterior y hasta que no regresen nuestros compañeros al patio, entramos en un acto de desobediencia civil y nos declaramos en huelga de hambre. Responsabilizamos ante los organismo nacionales e internacionales a las directrices de este penal por lo que pueda ocurrir con nuestra integridad física y personal . Al señor Director del EPMSC de Acacias/Meta Tc (R) MIGUEL ÁNGEL MOTTA RODRIGUEZ, al Teniente LEAL TOMÁS WLSON, al Cabo Romero y al Cabo Gracia y demás cuerpos de mando incluido a la policía judicial.
En constancia de lo anterior,
Prisioneros Políticos del patio 3