Alerta Temprana
Comunicados
A propósito de la jornada de movilizaciones que se realizan ya en los municipios del Valle de Aburrá, queremos hacer la siguiente ALERTA TEMPRANA, poniendo en conocimiento público y de las autoridades los siguientes,
HECHOS
- Se encuentra un crispado ambiente de contradicción y conflictividad social en Medellín y los demás municipios del Valle de Aburrá, manifiesto anteriormente en convocatorias, movilización y presencia de personal civil o de reservas el Ejército y la Policía, quienes han manifestado disponerse a ejercer la violencia para “defender” a la ciudad de quienes protestan contra la brutalidad policial.
- También para el día de hoy circulan comunicaciones en redes sociales, en las que se convoca a que las personas tomen “la defensa” de la ciudad, lo que presupone un enfrentamiento posible contra quienes se manifiestan contra la actitud policial de los últimos días.
- Así mismo, en redes sociales circulan varias informaciones con presunto origen policial, en los que se describe con suma prevención lo que será la movilización social el día 21 en Medellín, incrementando la tensión y posibilitando brotes de violencia, pues se anuncia prever que “durante el recorrido, se presenten afectaciones mediante el lanzamiento de artefacto explosivos, incendiarios, y objetos contundentes contra entidades públicas, privadas y personal de la Policía Nacional”.
- Medios de comunicación han informado de la presencia de uniformados del Ejército Nacional en Medellín, para “respaldar” a la policía en la jornada de movilización del día de hoy. Se sabe que parte de esa presencia militar se ha ubicado en lugares como la Plaza Minorista de Medellín, lugar de paso de algunas de las manifestaciones. De ser así, se trata de un grave gesto de prevención y estigmatización de la movilización social, vista como un problema de orden público, incluso militar, y no como un derecho.
- Ya se desarrolla la Caravana Contra los Asesinatos a Líderes y a Brutalidad Policial, en Defensa del Pliego Nacional de Emergencia, que partió desde el municipio de Envigado. En el desarrollo de la movilización se ha notado la presencia e incluso el seguimiento motorizado de agentes de vigilancia de empresas privadas, quienes han tomado fotografías a quienes participan de esa movilización.
- Para horas de la tarde hay distintas movilizaciones convocadas, tanto en protesta como en favor de la policía. Las que se manifestarán contra el accionar de los uniformados son las que padecen mayor vulnerabilidad, dado el sentido reivindicativo de la protesta y que suele ponerse a los policiales como los llamados a “garantizar” los derechos de quienes se movilizan, lo que, se ha visto, no ha sido su vocación y menos aún en esta coyuntura.
- Quienes se movilizarán en contra de la brutalidad policial en Medellín, planean hacer varios recorridos, lo que es legítimo desde el punto de vista del derecho a la Protesta Social. Uno de ellos, irá por la Avenida Oriental en dirección al Parque de los Deseos, convocado por población juvenil y estudiantil, cuya vulnerabilidad es aún más acentuada, según se desprende de los hechos de asesinatos, torturas y privaciones arbitrarias de la libertad perpetradas en su contra por policías y civiles sin identificar en ciudades como Bogotá y Medellín.
- A esa vulnerabilidad, se suman informaciones de que los grupos paramilitares del barrio Boston se encuentran “atentos” ante la presencia de quienes se movilizan en esa parte de la ciudad, auspiciados por sectores de la comunidad, quienes concertaron responder violentamente ante la presencia de las y los manifestantes.
- Ese contexto resulta muy grave, si se tienen en cuenta hechos perpetrados en los últimos diez días, en que sujetos de civil, supuestamente integrantes de grupos paramilitares del barrio Boston y otros sectores de la Comuna, han increpado, amenazado y agredido a manifestantes y personas que defienden los Derechos Humanos.
A partir de la gravedad de los hechos y circunstancias que rodean a la movilización social en Medellín y poniéndolas en conocimiento de las autoridades y de la sociedad, hacemos las siguientes EXIGENCIAS a la Alcaldía de Medellín, a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, a la IV Brigada del Ejército, a la Personería de Medellín y otros órganos de control:
- Que GARANTICEN las protestas sociales a desarrollarse el día de hoy, disponiendo de los medios necesarios para evitar ataques infundados y desproporcionados de parte de la fuerza pública.
- Que se desmilitarice la protesta social, retirando toda presencia de efectivos militares en el recorrido y desarrollo de la protesta.
- Que se disponga de los medios necesarios para evitar cualquier tipo de agresión de parte de grupos paramilitares en contra de quienes participen de las protestas y de las y los Defensores de los Derechos Humanos.
Proceso Social de Garantías Para la Labor de Líderes, Lideresas Sociales, Comunales, Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Antioquia