1 Junio 2018 - 12:00am

Alerta ante la comunidad Nacional e Internacional: vulneración de los derechos fundamentales a los cuales son expuestos los Presos Políticos recluidos en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad Y Carcelario de Medellín “Bellavista"

Denuncias / Atención a víctimas / La voz de los presos

La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos -Seccional Antioquia-, (en adelante CSPP), Organismo No Gubernamental de Derechos Humanos, dentro de sus labores de Promoción, Formación y Denuncia de los Derechos Humanos, en especial con las personas detenidas por motivos políticos, con la población carcelaria en general, con comunidades en riesgo y organizaciones sociales, Alerta ante la comunidad Nacional e Internacional, la situación de vulneración de los derechos fundamentales a los cuales son expuestos los Presos Políticos recluidos en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad Y Carcelario de la ciudad de Medellín “Bellavista”, en el marco de un operativo realizado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

HECHOS:
El día 31 de Mayo del presente año, después de realizado el ejercicio de contada por parte del cabo en turno (Cabo García) se realiza un operativo en el patio 16 en la planta 2 por parte del Cabo Saldaña con participación del Capitán Báez el cual fue desarrollado de manera abusiva, generando perjuicios a los presos políticos recluidos en dicho patio. Dichos daños van desde la destrucción de sus alimentos y varios bienes personales, hasta la afectación a la infraestructura del establecimiento, específicamente en paredes y pisos, generando que las condiciones de reclusión, las cuales ya son lo bastante indignas, sean aún más denigrantes.

Sumado a lo anterior, el personal de guardia y custodia golpea y somete a gas lacrimógeno a uno de los presos políticos, llamado Sergio Andrés Espinosa Sepúlveda, TD 300772 c.c. 1.037.449.967 esto sin motivo alguno pues al momento del operativo éste se encontraba durmiendo en su celda, después es transferido al rastrillo, siendo sometido al aislamiento durante 72 horas y sin acceso a alimentos ni a ninguna de sus pertenencias.

El personal administrativo del establecimiento en comunicación con nuestra Fundación manifestó que al detenido no se le trasladaba de regreso al patio por razones de seguridad pues había recibido amenazas de ser agredido al ser acusado de ser “sapo”. Estas afirmaciones han sido desestimadas por los detenidos del patio 16 y carecen de sentido pues él pertenece a uno de los colectivos de trabajo que allí se encuentra.

Como CSPP, manifestamos nuestro total rechazo a este tipo de conductas por parte del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), puesto que esto es una clara vulneración de los derechos humanos de la población reclusa, en este caso de los presos políticos y especialmente del recluso Sergio Andrés Espinosa Sepúlveda. Es entonces que ponemos en conocimiento de las instituciones nacionales y departamentales, y a la comunidad internacional, para que se haga público y para que se tomen las medidas necesarias para evitar el abuso de autoridad del INPEC, puesto que esta no es la primera vez que realizan este tipo de actos denigrantes contra la dignidad de la población reclusa.

SOLICITAMOS

Al INPEC
- Realizar sus labores de custodia sin atentar contra la dignidad e integridad personal de la población privada de la libertad.
- Cesar la realización de operativos en los que se excedan en el uso de la fuerza y existan abusos de autoridad.
- Realizar al interior del establecimiento las debidas investigaciones para esclarecer los hechos referidos.
- Se le restablezcan los derechos al detenido Sergio Andrés Espinosa Sepúlveda, siendo transferido de nuevo a su celda en el patio 16, además del acceso a todos sus implementos personales.

A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO, PERSONERÍA Y SUBSECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS DE LA ALCALDÍA DE MEDELLÍN.
- Realizar misión de verificación al interior del patio 16 que permita esclarecer los hechos y evaluar los daños a los bienes de los detenidos y la infraestructura del penal.
- Contribuir con las investigaciones que conduzcan a tomar las medidas correspondientes en contra de los responsables de la vulneración de los derechos humanos del prisionero Sergio Andrés Espinosa Sepúlveda.

A LA PROCURADURÍA
- Llevar a cabo las acciones necesarias para promover y proteger los derechos humanos de la población privada de la libertad, en especial de los afectados por estos hechos.
- Adelantar las investigaciones y sanciones disciplinarias a que haya lugar en contra los responsables de los abusos cometidos en el marco de los operativos.
Dejamos aquí expuesta la situación preocupante y ponemos en conocimiento de la comunidad en general, haciendo responsable al INPEC y al centro de reclusión Bellavista de cualquier afectación a la integridad física y/o psicológica del detenido Sergio Andrés Espinosa Sepúlveda y de los demás presos políticos afectados en el operativo narrado anteriormente.

Conoce el documento en PDF