Alcalde de Ginebra (Suiza) terminó su gira en Colombia
Noticias / Construcción de paz
Después de una semana de viaje por varias regiones del país entre las que se encuentra Bogotá, Santa Rita en el Magdalena, Icononzo y Cajamarca en el Tolima y Lerma en el Cauca, el alcalde de Ginebra (Suiza) Rémy Pagani, terminó su gira por Colombia. Desde allí se reunió con instituciones del Estado y Gobierno Nacional, delegación de las FARC-EP, gestores de Paz del ELN, así como con organizaciones feministas, de Derechos Humanos, comunidades medioambientales, indígenas, afro y campesinas.
Durante este largo recorrido por los rincones más apartados del país, Pagani sostuvo una rueda de prensa en la capital de Colombia, Bogotá, para contar lo que pudo observar en términos de situación de derechos humanos, avances en la implementación de los acuerdos de paz suscritos entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP así como los adelantos en diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
En una de sus primeras intervenciones se refirió al momento histórico que atraviesa el país, pues para la comunidad internacional es importante que se implemente una paz profundizada que cumpla con todas las promesas que se hicieron en el acuerdo.
Es por esto que advirtió que toda la comunidad internacional tendrá los ojos puestos en esta implementación, pues consideran que lo que se vive hoy en día en Colombia es un ejemplo para el mundo y otros conflictos.
Seguidamente se refirió a las estrechas relaciones que tiene Ginebra con Colombia a nivel financiero. Según los datos recibidos por el Rémy Pagani en los últimos 3 años, Colombia ha recibido cerca de un millón de dólares para fortalecer la protección de los derechos humanos en Colombia.
Sin embargo, varios fueron los puntos a los que se refirió el Alcalde de Ginebra, entre los más importantes se encuentran:
DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA
En este punto fue enfático al asegurar que tanto en Colombia como en Ginebra existe una fractura social en el aspecto de la igualdad. Por esta razón señaló que la distribución de la tierra y riqueza, va hacer absolutamente clave para la Paz.
Por esta razón para el alcalde de Ginebra se debe proteger a población indígena y étnica quienes están siendo amenazados por multinacionales interesados en la explotación minera.
“Uno de los lugares que más me impresionó fue buenaventura, cómo una ciudad con 500 mil habitantes, el mismo tamaño de mi ciudad y uno de los puertos más importantes de Colombia en donde se recibe demasiada riqueza, no cuente con agua potable, no cuente con un sistema de salud, y acceso a la educación. Esta situación es inadmisible, es momento de proteger a los ciudadanos y exigir a las multinacionales distribuir las riquezas que reciben.
CAMBIO CLIMÁTICO
Para Rémy Págani es importante la lucha que viene haciendo Europa por entrar en transición de energías renovables.
Según sus informes Colombia está produciendo carbón con multinacionales que exportan a Europa, situación que está arruinando los esfuerzos de Suiza hacia una conversión de energías renovables. Por ello el trabajo que tiene Colombia es importante para mitigar el impacto que esta explotación les hace a ambos países.
“Tuve la oportunidad de ver como los glaciares se están acabando, tal cual como ocurre en Europa, debemos trabajar conjuntamente para superar esto y detener tan enorme impacto ambiental.”
PROTECCIÓN A LIDERES SOCIALES
Desde este espació lanzó duras críticas al Estado que se niega a proteger a los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.
“Llevo 10 días en el país y ya me di cuenta que varias personas están siendo asesinadas, en particular líderes sociales y defensores de derechos humanos. “Manifestó Rémy Pagani.
Para el alcalde esta situación es inadmisible, por este motivo sostuvo una reunión con el Ministro del Interior, Guillermo Rivera, para que éste le explicara que se viene haciendo en términos de justicia. Sin embargo el Alcalde aseguró que la respuesta del Ministro no es suficiente.
ASESINATOS A MIEMBROS DE LAS FARC
Este fue uno de los puntos más críticos de sus intervenciones. Pues indicó que él tiene una enorme responsabilidad ante las convenciones de Ginebra, convenciones que protegen a los excombatientes que depositan armas.
“Colombia firmó estas convenciones, deben respetarlas y ser garantes. Me sorprende que el Estado colombiano no hable del paramilitarismo, no lo desmantele y se niegue a combatir las fuerzas que los financian” Recalcó el Alcalde de Ginebra.
Para Rémy Pagani esta situación no solo pone en juego la vida de los miembros de las FARC sino la fortaleza de las convenciones que es un asunto de confianza con la comunidad internacional.
Frente a los diálogos que se adelante con el ELN expresó su interés en que pronto se llegue a una solución política.
Según lo expresado por Pagani la comunidad internacional está haciendo seguimiento a esta negociación. Por eso esperan que antes de las elecciones presidenciales haya un avance importante y las distintas partes puedan llevar a su país una Paz completa.
Al finalizar sus conclusiones de esta gira por Colombia hizo un llamado al Gobierno Nacional y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) de no levantarse de la mesa hasta no tener un acuerdo final y obtener un cese al fuego de inmediato.