Alcalde de Ginebra conoció la grave situación que afronta la Comunidad de SantaRita (Magdalena)
Noticias / Atención a víctimas / Construcción de paz
El pasado 9 de agosto el Alcalde de Ginebra (Suiza) Rémy Pagani, visitó la comunidad de Santa Rita ubicada en el Magdalena en conjunto con integrantes del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, seccional Atlántico. Al final de la jornada las Instituciones del Estado asumieron diferentes compromisos para mejorar la calidad de vida de l@s pobladores de Santa Rita.
Las problemáticas de los Remolineros
Durante su visita se reunió con miembros y voceros de la comunidad para conocer las problemáticas que la comunidad enfrenta día a día, entre las que se encuentran:
Acceso a vivienda: aún no se ha dispuesto un plan de retorno efectivo que le permita a cada una de las personas que viven en esta comunidad, tener una casa propia, pese a ser una población desplazada.
Viviendas por Orden Judicial: en la comunidad se encuentran construidas varias casas que no se adaptan a las necesidades de la población. “Nunca se nos socializó la construcción de estas casas, como usted puede ver son demasiado pequeñas”. Señaló una de las pobladoras al Alcalde.
Infraestructura vial: Las carreteras que se encuentran dispuestas para llegar a la comunidad están en condiciones deplorables y según denuncian los habitantes en temporada de invierno dicha carretera se inunda lo que dificulta la entrada y salida a la misma
Servicio de salud: esta es una de las problemáticas que más preocupa a la comunidad, pues aunque al día de hoy existe un centro de salud, éste no cuenta con la dotación necesaria para su funcionamiento. Igualmente no se cuenta con una persona que esté permanente en el lugar y pueda atender una emergencia.
Acceso a agua potable: la comunidad de Santa Rita no cuenta con agua corriente en las casas y el caño que los rodea está taponado por maleza, lo que dificulta el desarrollo de actividades productivas como la pesca. Esto imposibilita su desarrollo y producción económica pues hasta el momento no cuentan con otras opciones labores.
Centro educativo: el tejado se ha caído en repetidas ocasiones y deben arrinconar a los estudiantes en otra aula para que no se mojen cuando llueva.
Compromisos con la comunidad de Santa Rita.
Tras escuchar estos testimonios y realizar una visita al lugar para confirmar lo que denunció la comunidad el Alcalde Rémy Pagani se reunión con cinco entidades del Estado y Gobierno Nacional, quienes adquirieron diferentes compromisos para mejorar las condiciones de vida de esta comunidad y con ello garantizar un retorno digno y efectivo.
El primer compromiso vino por parte de la Gobierno del Departamento, quien se comprometió a trabajar con el Ministerio de Viviendas en lo que respecta a la construcción de las casas. Asimismo, se comprometió a trabar con Invias para resolver el tema de acceso a la comunidad.
Igualmente la Unidad de Restitución de Tierras, (URT) adquirió dos compromisos: el primero de ellos tiene que ver con discutir con la comunidad si los proyectos productivos que están hoy planteados (Patios piscícolas) son o no son la solución para el tema.
El segundo compromiso asumido por la URT es la de trabajar con el juez para modificar la sentencia y con ello suspender la construcción de dichas casas que no cumplen con las necesidades de la comunidad.
Seguidamente la Alcaldía intervino en la reunión que se llevó a cabo con Rémy Pagani y se comprometió a modificar el plan de ordenamiento territorial para que se pueda transformar de predio rural a predio urbano y que esto facilite tanto el tema de construcción de vivienda como el de vías.
Asimismo, Naciones Unidas se comprometió en su segundo informe presentar el tema de Santa Rita. Por último el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos se comprometió a generar procesos que tenga que ver con los desacatos a la decisión judicial y el de apoyar a la comunidad en la construcción de una casa para que allí funcione la asociación de mujeres.
En medio de un acto cultural el CSPP regaló al Alcalde Pagani un sombre Volteado con el fin de agradecer no solo su visita a Colombia sino su enorme interés por defender los derechos humanos.
Al finalizar esta visita el Alcalde de Ginebra aprovechó el gesto del CSPP para ofrecer un regalo al alcalde de Remolino y enviar unas palabras de solidaridad a la comunidad de Santa Rita: “Antes de irme quiero agradecer a esas mujeres valerosas que hoy me contaron su historia de vida y la lucha por su tierra, por ellas seguiremos trabajando”.