Administración de la cárcel de la Dorada no brinda soluciones a las problemáticas que afectan a los internos
Comunicados / Cárceles / La voz de los presos
Foto: RCN Radio.
Los Internos de la cárcel de la Dorada, Caldas se encuentran en desobediencia pacifica desde el 5 de noviembre a las 6:00 am debido a que la administración del establecimiento penitenciario no brinda soluciones a las problemáticas que los afectan.
Dentro de sus exigencias se encuentran:
- Se dote el expendio de diversos elementos de aseo, alimentos, útiles de estudios, helados, entre otros. Esto con el fin de poder proveerse por sí mismos de algunas cosas que el sistema penitenciario ha sido incapaz de entregarles.
- Solicitan se autorice la utilización colectiva de una nevera para cada patio con el fin de almacenar agua, bebidas y alimentos.
- Además, piden se les cumpla con su derecho a la educación a través de cursos complementarios y técnicos brindados por el SENA
- En lo relacionado con el acceso a la justicia, requieren se adecue un espacio para los Jueces de Ejecución de Penas y Medidas en la cárcel de la Dorada, de conformidad con lo dispuesto por la ley 1709 de 2014.
- A su vez, solicitan se les reconozca la visita de carácter “excepcional o especial” el día de las mercedes, navidad y fin de año, tal como sucede en muchas otras cárceles. Esto con el fin de poder ingresar comida con la que se acostumbra a celebrar dichos días.
La protesta pacífica y de desobediencia consiste en acudir a la contada con los “brazos caídos”, es decir, sin camisa y aglomerados en la mitad de la cancha. Además, harán plan tortuga al salir e ingresar a las celdas. De esta manera, los internos solicitan se les de pronta solución a sus peticiones, así como la presencia de los entes de control y organizaciones de Derechos Humanos, con el fin de verificar que no se tomen represarías contra los internos que defienden los derechos de las personas privadas de la libertad.
Desde el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos hacemos un llamado a que las autoridades penitenciarias den pronta solución a las exigencias de los internos y que se respete el derecho a la protesta pacífica de las personas privadas de la libertad, el cual ha sido reconocido en el ámbito nacional e internacional.