23 internos del patio 9 de la cárcel de Valledupar se encuentran en calabozos por unirse a huelga de hambre
Denuncias / Cárceles / Presos políticos
Los internos del patio 9 de la cárcel de alta y mediana seguridad de Valledupar, la Tramacua, el día de ayer 7 de abril decidieron apoyar a los 218 internos en la huelga de hambre que hoy completa 3 días por los incumplimientos del director de este centro penitenciario frente a los acuerdos logrados para el mejoramiento del bienestar de los mismos.
“De la torre 9, 23 internos fueron llevados a dormitorios extensivos, que no son otra cosa que calabozos y se encuentran completamente aislados” afirmó uno de los internos.
Desde hace 3 días el número de internos que se han unido a esta huelga de hambre va en aumento, así las cosas al día de hoy 281 se encuentran sin recibir ningún tipo de alimento, de estos 281 es importante recalcar que 40 de ellos son hipertensos y discapacitados, los cuales desde el 3 de abril no reciben medicamentos
A pesar de la grave situación humanitaria que se presenta, hasta el momento ninguna autoridad competente ha hecho presencia en este penal.
Para el CSPP es importante recordar que la cárcel de Valledupar mejor conocida como la Tramacua se encuentra en la lupa de la Corte Constitucional, pues en el año 2013 está profirió la sentencia T282 del 2014, en donde exigía que en un término no mayor a un año debía mejorar las condiciones del penal, tanto del reglamento interno como de la misma infraestructura de la cárcel.
Sin embargo después de un año y 4 meses nada se ha cumplido, es por esto que pedimos a la misma Corte Constitucional hacer efectiva esta sentencia y así proteger los derechos fundamentales de todos los internos.
Exigimos a las autoridades competentes tales como Defensoría, Procuraduría, y al mismo director del penal dar solución a esta crisis humanitaria y así mismo que se cumpla de inmediato los acuerdos definidos en las reuniones realizadas los días 16 y 17 de marzo del año en curso, esto para propender la seguridad, la vida y la integridad de todos los internos recluidos en Valledupar.