“Ni delincuentes, ni combatientes”
Comunicados / Construcción de paz
Foto: Movice
La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos -CSPP, junto con la Corporación Social para la asesoría y Capacitación Comunitaria -COSPACC, con el respaldo del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado -MOVICE, entregó en Yopal, Casanare, “Ni delincuentes, ni combatientes: Informe sobre ejecuciones extrajudiciales cometidas por integrantes de la XVI Brigada del Ejército Nacional entre 2005 y junio de 2007” a la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de los hechos y conductas (SRVR) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
El informe expone el acompañamiento realizado por el CSPP a 12 casos que agrupan a más de 20 víctimas de presuntas ejecuciones extrajudiciales atribuibles a la XVI Brigada de la IV División del Ejército Nacional. Junto con esto, el informe da cuenta de patrones, contextos, modus operandi y presuntos responsables de una serie de ejecuciones extrajudiciales cometidas en los departamentos de Casanare y Boyacá.
El análisis del CSPP estableció que de las 9 unidades militares que componen la XVI Brigada, 7 de ellas tuvieron una participación activa en la comisión de las ejecuciones. Así pues, después de identificar algunos criterios adoptados en una posible fase de planeación de la ejecución, el análisis de diversos métodos de encubrimiento; y finalmente, los mecanismos de impunidad en la jurisdicción penal militar y jurisdicción ordinaria, estos fueron algunos de los patrones identificados el Informe:
- En todos los casos existió simulación de combate.
- El levantamiento de los cuerpos se realizó por la misma tropa.
- En todos los casos existió una decisión favorable a los militares en la jurisdicción penal militar.
- Entre las víctimas se encuentran 4 menores de edad, 1 persona con condición especial de salud de otro departamento, 1 adulto mayor y 1 mujer en estado de embarazo.
- De las 21 víctimas, 17 fueron señaladas, por supuestos informantes o en documentos de inteligencia, de vínculos con grupos guerrilleros.
- En más de la mitad de los casos, el extinto DAS Seccional Casanare, tuvo un rol activo en las ejecuciones: en la realización de informes de inteligencia que vincularon a las víctimas con grupos insurgentes o por participación directa de las operaciones junto con militares de la XVI Brigada.
- La mayor cantidad de las presuntas ejecuciones se cometieron en 2007, coincidiendo con el periodo de la comandancia del entonces CR HENRY WILLIAM TORRES ESCALANTE y el entonces comandante de las Fuerzas Militares, GR MARIO MONTOYA URIBE (2006-2008).
De esta manera, también se presentó la dinámica del conflicto y los grupos armados en Casanare desde la consolidación de los grupos insurgentes hasta el actuar de grupos paramilitares de las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC) y el Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Este informe es una contribución del CSPP para la satisfacción de los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, en el marco de la Jurisdicción Especial para la Paz, como mecanismo de justicia transicional creado por el Acuerdo Final de Paz. Este trabajo espera brindar elementos para la comprensión del fenómeno de las ejecuciones extrajudiciales como una práctica generalizada y sistemática de vulneración de derechos, que afectó especialmente a la población campesina de la zona. De esta forma, participamos con la esperanza de contribuir en la lucha contra la impunidad en uno de los escenarios más oscuros de la historia reciente de nuestro país.
Teniendo en cuenta el carácter reservado del informe presentado, nos permitimos compartir un resumen ejecutivo del mismo.