9 Julio 2018 - 12:00am

Respuesta al informe semestral del gobierno nacional al estado de cosas inconstitucional del sistema penitenciario y carcelario

Autor: Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos

Las organizaciones que componen la Comisión de Seguimiento de la Sociedad Civil a la Sentencia T-388 de 2013 realizaron un informe en donde expresaron algunas observaciones al informe semestral del Gobierno Nacional, que fue publicado el pasado 8 de junio de 2018, y frente al Estado de Cosas Inconstitucional del Sistema Penitenciario y Carcelario.

El informe del Gobierno está hecho en tres (3) partes. La primera, está relacionada con la criminalización primaria y secundaria, en la cual el documento se limita a nombrar algunos elementos acerca de los avances, estancamientos y retrocesos frente a la estructuración de una política criminal articulada, consistente, coherente, fundada en elementos empíricos y enmarcados constitucionalmente, y frente al desarrollo de la política pública de concientización ciudadana sobre los fines del derecho penal y de la pena privativa de la libertad. No obstante, no se observó ninguna alusión frente a la reclusión conjunta de sindicados y condenados.

Por otro lado, el informe de respuesta de la Comisión de Seguimiento se divide en 4 capítulos. El primero hace referencia a la introducción y exposición metodológica. El segundo capítulo desarrolla una serie de observaciones generales frente al Estado de Cosas Inconstitucional del Sistema Penitenciario y Carcelario y frente al informe del Gobierno nacional. Específicamente se hace un análisis de las reformas en torno a la política criminal en fase legislativa; la implementación de un enfoque diferencial, especialmente, frente a las necesidades de la población LGBT, indígena y de mujeres. El tercer capítulo presenta algunos comentarios sobre cuatro de los seis mínimos constitucionalmente asegurables establecidos por la Corte Constitucional en el Auto 121 de 2018: resocialización como fin y eje articulador de la pena; la alimentación y el derecho a la salud en entornos carcelarios; y el acceso a la administración y a la justicia. De igual forma, se hace referencia a la importancia que tiene el seguimiento sobre avances en la prevención de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, para la efectiva superación del ECI en cárceles. El cuarto y último capítulo presenta las conclusiones generales de la Comisión.

Conoce el informe completo en PDF.