26 Febrero 2016 - 3:12pm

Presos del centro penitenciario de Cúcuta hacen un llamado S.O.S a la procuraduría general por sus vidas

Denuncias / Cárceles / Presos políticos

Hemos denunciado en reiteradas ocasiones las deplorables condiciones de cautiverio a las que son sometidos nuestros compañeros como son: Permanecer  las 24 horas  del día en una celda sin agua potable, sin ventilación, sin hora de sol diaria, con mala alimentación, sin comunicación constante con sus familias, sin posibilidades de trabajar o estudiar, expuestos a temperaturas que alcanzan los 40°, a zancudos, moscas; sin útiles de aseo personal y en un ambiente hostil degradante de la condición humana.

Pero esto no es todo, sometidos a la tortura física y psicológica, a garroteras (matoneo de la guardia del Inpec) al uso indiscriminado del gas pimienta, choques eléctricos y la omisión al llamado de AUXILIO Y SOCORRO por parte de los internos enfermos y de casos como es el incendio de la celda.

“Estas deplorables condiciones de encierro y maltrato, han llevado a varios de nuestros compañeros a aplicarse la eutanasia, incendiando la celda, lo que se convierte en una salida mortal por varias razones, una es la indiferencia de la guardia para atender a los enfermos, a los internos se les niega el servicio médicos, se cortan o se incendian para que los saquen, otro aspecto es que no cumplen o atienden a tiempo el llamado de auxilio y socorro cuando esto ocurre, por esa razón, cuando el interno se incendia en la celda  el apoyo llega demasiado tarde, como fue el caso de DARWIN en donde lamentablemente murió.

"Ahora nuevamente tenemos otro quemado como es el caso de JULIAN, estos muchachos fueron aislados y abandonados, jamás recibieron atención psicosocial, porque eso acá no existe; el decir de la guardia bajo el mando del  Capitán Peña y el director Ricaurte, "es que se corten y se quemen, esas ratas no son nuestra familia”… Denunciaron algunos presos del centro cárcelario de Cúcuta al CSPP. 

existe; el decir de la guardia bajo el mando del  Capitán Peña y el director Ricaurte, "es que se corten y se quemen, esas ratas no son nuestra familia”… Denunciaron algunos presos del centro cárcelario de Cúcuta al CSPP.

En medio de esta abrumadora situación, EXIGIMOS AL PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN DR ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO para que se pronuncie frente a la  sistemática violacion a los derechos humanos por parte del Estado Colombiano.  Basta ya de su silencio,  ya es hora de que se tomen medidas de fondo para solucionar este problema,  su despacho es autónomo y tiene la obligación constitucional de garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

Por todo esto, le exigimos verificar la situación de cautiverio de las personas privadas de la libertad del COCUC con carácter de S.O.S. 

Y en consecuencia solicitamos al despacho de la Procuraduría General de la Nación ordenar el cierre inmediato de los calabozos mal llamados UNIDAD DE TRATAMIENTO ESPECIAL UTE, en el Complejo Penitenciario Metropolitano de Cúcuta COCUC. Y de inmediato se ordene verificar el cierre inmediato de los calabozos en todas las cárceles y penitenciarias del sistema penitenciario colombiano.

Solicitamos que una vez realizada la verificación de estos lugares, se informe públicamente la sistemática violación a los derechos humanos de estos calabozos.

COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DEL COCUC.}

MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO DEL COCUC.