24 Noviembre 2014 - 1:18pm

Preso político Edinson Martínez en riesgo de perder una pierna por desatención médica

Denuncias / Cárceles / Presos políticos

Los presos denunican la negligencia y el carácter inhumano de la entiendad de CAPRECOM Y EL INPEC, ya que está en riesgo inminente el interno Edinson Martinez León de perder una de sus extremidades inferiores, la cual presenta estado de infección crónica, tras ser herido con proyectil de arma de fuego, capturado y tratado bajo la concepción de enemigo interno por el INPEC.

A pesar de su deplorable estado de salud, el INPEC incumplió con remitirlo al Hospital Simón Bolívar, el día 23 de septiembre para recibir tratamiento médico. Diez días más tarde, nuevamente incumple esta vez con el horario de remisión, trasladándolo varias horas después a la requerida al centro hospitalario. Estando allí, un médico indicó que si no era tratado antes de un mes, tendrían que amputarle su extremidad inferior.Se han agotado todos los recursos jurídicos, tutelas, desacatos y ante los entes de control y disciplinario, sin resultados positivos por parte del Estado colombiano.

Hacemos responsables ante los organismos nacionales, internacionales, la opinión pública, Organizaciones promotoras y defensoras de derechos humanos, al Estado Colombiano y a su institución INPEC, por lo que pueda pasarle a nuestro compañero de no ser atendido de manera especializada en la inmediatez del tiempo. Aquí como en otras ocasiones se están violando los protocolos de Ginebra, la declaración universal de los derechos humanos de la ONU, la constitución nacional y los mínimos humanitarios de cualquier Estado que se proclame social y de derecho.

Hacemos un llamado a todos a que contribuyan con todos los mecanismos que estén a su alcance, para hacer que cesen los actos de tortura en nuestra contra y se solucionen de manera inmediata este tipo de situaciones inhumanas con nuestros enfermos, heridos y lisiados. De lo contrario, tendremos que acudir a medidas de hecho, protestas y huelgas masivas de hambre.