22 Julio 2016 - 1:25pm

Presidente Juan Manuel Santos abre puerta jurídica a Carlos Velandia Y Francisco Galán

Noticias / Presos políticos

Este decreto que fue firmado el día 19 de julio por el presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón, establece que el Gobierno Nacional “con el fin de propiciar acuerdos humanitarios podrá solicitar a las autoridades judiciales competentes la suspensión de la medida de aseguramiento o solicitar la pena alternativa en contra de miembros o ex miembros de grupos armados” De igual forma busca propiciar acuerdos humanitarios y a que “ex miembros de grupos armados puedan contribuir con su conocimiento y  experiencias a la estructuración de procesos de paz o de estrategias para el posible acercamiento con grupos organizados al margen de la ley”.

Este decreto abre la posibilidad  para que Carlos Velandia y Francisco Galán sean nombrados Gestor de paz y con ello sea suspendida de inmediato las órdenes de captura que existen en su contra. Sin embargo cabe aclarar que el proceso jurídico continúa.

El Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, organización que asume la defensa de Carlos Arturo Velandia Jagua y Francisco Galán está a la espera que se emita la resolución que oficializa el nombramiento de Gestores de paz a estos dos luchadores incansables de la construcción de paz de Colombia.  

CONTEXTO

Carlos Velandia militó en el Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue capturado en el año 1994 y desde ese momento renunció al ejercicio de la política a través de las armas. Durante su estadía en la cárcel fue vocero de paz en todos los procesos de diálogos que el ELN desarrolló con los sucesivos gobiernos. Velandia queda en libertad en el año 2003 tras cumplir una condenada de diez años.

En 2004 viajó a España donde se vinculó a la Universidad Autónoma realizando una diplomatura en Cultura de Paz, espacio donde también se desempeñó como docente. En el año 2011 decidió volver a Colombia a continuar en la construcción de paz, dando rutas al Gobierno Nacional y al ELN para formalizar diálogos. Desde 2014 hace parte de la junta de asesores de Geneva Call, organización dedicada al no uso de minas antipersona en Conflictos armados.

Velandia Jagua fue detenido el lunes 20 de Junio por Migración Colombia en el Aeropuerto el Dorado cuando entraba a Colombia procedente de España, de inmediato fue conducido a los juzgados de paloquemao por orden del fiscal especializado 86 quien le imputó los cargos de secuestro extorsivo y homicidio agravado.

Senadores de la República, Concejales,  Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, columnistas, académicos, entre otros, han salido a rechazar lo que hasta el momento se considera una detención ilegal.

Al día de hoy Velandia completa 33 días privado de su libertad en los antiguos calabozos del DAS.