9 Septiembre 2016 - 1:14pm

Por segunda vez la guardia del Inpec destruye medicamento vital del interno Ángel Parra

Denuncias / Cárceles / Presos políticos

El día de ayer 8 de Septiembre el interno Ángel Parra quien se encuentra recluido en la cárcel Picota, denunció ante el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, como la guardia del Inpec en el marco de un operativo que realizó en los patios 5 y 6 donde se encuentra concentrados guerrilleros de las FARC-EP destruyeron sus objetos personales y el medicamento vital que lo mantiene con vida.

Mediante  un video que Parra hizo llegar al CSPP se evidencia como sus objetos personales fueron arrojados al piso, incluyendo el medicamento IMATINIB que el interno debe tomar todos los días, pues sufre desde hace varios años de una Leucemia terminal denominada Mieloide.

Lo más grave de esta situación es que no es la primera vez que el interno denuncia estas acciones ilegales del Inpec.  El pasado 19 de mayo realizamos una denuncia pública en donde el interno señalaba como sus objetos personales y su medicamento fueron arrojados al piso, sin tener en cuenta las medidas cautelares que Parra posee por la Comisión  Interamericana de Derechos Humanos.

“quiero denunciar esto ante la comunidad nacional e internacional y quiero responsabilizar al Inpec, al director, al señor Chávez que es el capitán de  guardia de lo que pueda pasar con mi vida, mi integridad física y personal, porque esto es tortura psicológica lo que vienen haciendo conmigo” Señaló Parra.

El comité de Solidaridad Con los Presos Políticos denuncia estos graves hechos que atentan contra la vida y la dignidad del detenido, además responsabiliza a la guardia de este centro penitenciario y carcelario de lo que pueda ocurrir con este interno. Es preocupante como en repetidas ocasiones hemos denunciado la demora en la entrega de este medicamento al interno y como en esta oportunidad, la misma guardia lo destruye exponiendo no solo la vida del interno sino el detrimento patrimonial al considerar que este medicamento le cuesta a la nación un aproximado de cuatrocientos millones de pesos.

Hacemos un llamado a la Defensoría del Pueblo para que de manera urgente intervenga no solo en resguardar la vida del interno, sino de hacer vigilancia para que se le suministre dicho medicamento lo más pronto posible y garantizar que estos hechos no se repitan.

A la Procuraduría General de la Nación a investigar y sancionar a los funcionarios que se encuentren involucrados en estos hechos que atentan contra la vida y la integridad física de Ángel Parra.