13 Noviembre 2015 - 1:11pm

Por falta de atención médica, en varias cárceles del país los detenidos inician huelga de hambre

Denuncias / Cárceles / Presos políticos

Centros penitenciarios de algunas regiones del país, tales como: Caquetá, Cúcuta, Tolima, Villavicencio, Acacias, Arauca, Santander, Norte de Santander, Bogotá, entre otros, se han venido sumando a la huelga de hambre que hoy ya completa cinco días.

Desde el mismo 9 de noviembre, el Comité ha venido recibiendo varias denuncias en donde los detenidos expresan que, ante la negativa del Gobierno Nacional, ya varios huelguitas presentan grave deterioro de su estado de salud, pérdida de visión, vomito con sangre, pérdida de conocimiento y fuerte dolor a la altura de los riñones. Los detenidos que se encuentran en tal estado son: Albeiro Parra Vargas, Jhon Willer Castro, Orlando Albeiro Traslaviña, Wiston Arroyo, Francisco Javier Hernández, Daniel Loaiza, Campos Seneìm Díaz, Juan Carlos Garay y William Huertas.

Así mismo, informan que durante esta desobediencia pacífica han sido objeto de intimidaciones por parte de funcionarios del INPEC, quienes los amenazan con trasladarlos a los calabozos de aislamiento, UTE (Unidad de Tratamiento Especial).

Al CSPP le preocupa la grave situación en la que se encuentran todos los detenidos de este país en términos de salud y en otros temas que son importantes y que han venido siendo objeto de nuestras denuncias. El grave hacinamiento en la mayoría de las cárceles del país, la falta de atención médica, los tratos inhumanos y crueles a los que son sometidos los detenidos y los actos de tortura se han venido agudizando.

Precisamente, esta huelga de hambre coincide con la visita de la Organización Mundial Contra la Tortura, que hizo presencia en varios centros carcelarios del país, en compañía de la Coalición Colombiana Contra La Tortura, y pudo verificar las condiciones precarias de salud en las que se encuentran los detenidos de las cárceles de este país. Al término de esta visita la (OMCT) ha manifestado la necesidad de crear una política carcelaria que proteja los derechos humanos de absolutamente todos los detenidos y que afronte el hacinamiento carcelario.

Por todo lo expresado anteriormente, el Comité de Solidaridad Con los Presos Políticos hace un llamado urgente al Gobierno Nacional, al INPEC, a la Procuraduría General de la Nación y a la Defensoría del pueblo para que actúen inmediatamente frente a esta situación que cada vez se agudiza más y le den solución de manera urgente, ya que dicha situación vulnera el derecho fundamental a la vida misma.

El CSPP insta a que el discurso de paz presentado en la Habana, Cuba, sea coherente con la situación que se afronta en las cárceles del país, en donde hasta el momento se encuentra en el total olvido.

De igual forma, hacemos un llamado a todas las organizaciones nacionales e internacionales que se enfocan en proteger los derechos humanos a que intervengan de manera inmediata frente a esta situación y a buscar ayuda eficaz para las personas que se encuentran en grave estado de salud.