3 Mayo 2019 - 10:05am

Por el asesinato de 3 personas ex Director del DAS es condenado a 40 años de cárcel

Noticias / Atención a víctimas

Foto Agence France Press

 “Mi hijo nunca había salido de su casa, era la primera vez que se retiraba del lado de sus padres, porque le había salido un trabajo que le había ayuda a conseguir un primo, nunca ha portado armas ni sabe del manejo de ellas…”

Tras el asesinato de 3 personas en Casanare, la Fiscalía 61 especializada de la UNDH y DHI de Villavicencio, Meta, ordena resolución de acusación contra Orlando Rivas Tovar (Director de DAS seccional Casanare), Neider de Jesús Calderón Meléndez (Detective) y José Humberto Silva Sandoval por los delitos de Homicidio en Persona Protegida, secuestro simple agravado, falsedad en documento público, porte ilegal de armas o municiones de uso privativo de las fuerzas armadas y fraude procesal, en calidad de coautores de dichas conductas.

El 6 de abril de 2007 en la vereda Las Tapias del municipio de Hato Corozal, Casanare, fueron asesinados Yolman Pidiachi Barbosa, Clodomiro Coba León y Beyer Ignacio Pérez Hernández, a manos de miembros del Ejército Nacional, Pelotón Delta 4 del Batallón de contraguerrillas No. 23 Llaneros de Rondón, adscritos a la Décima Sexta Brigada.

Según el informe de las Fuerzas Militares, entregado por el subteniente Zamir Humberto Casallas Valderrama, las muertes habrían sido el resultado de un enfrentamiento armado con miembros del frente 28 de las Farc, cuando se encontraban en la misión táctica operacional Arcano 1, verificada conjuntamente con miembros del Departamento Administrativo de Seguridad de Casanare. Por esta misión Neyder de Jesús Calderón fue felicitado en su hoja de vida “por la labor desarrollada…dando como resultado neutralización de 3 terroristas…”. Los grupos especial Delta estaban bajo el mando directo del entonces comandante de la Brigada 16 HENRY WILLIAM TORRES ESCALANTE.

Las versiones anteriores fueron desmentidas al comprobarse que las víctimas no hacían parte de dicha organización, que eran campesinos de la zona, que fueron contratados para trabajar con una firma de ingenieros en el Puente del rio Pauto. Las víctimas fueron secuestradas violentamente en presencia de varias personas que departían desprevenidamente en un establecimiento público. 

La misión táctica operacional Arcano 1 se realizó en conjunto con el extinto Departamento Administrativo DAS y tropas de la Brigada 16. El mismo Orlando Rivas Tovar, admitió haber impartido la orden de realizar dicha misión.

Según el representante de las víctimas, Dr. Fernando Rodríguez Kekhán, existió un aparato organizado de poder, interiorizado e instrumentalizado por medio del DAS que en confabulación con el comandante de la Brigada 16 del Ejército Nacional Octava División, grupos especiales Delta, dirigido por el Teniente Casallas Valderrama, planifican y ordenan la ejecución de las acciones delictivas “camufladas” como operaciones constitucionales y legalmente fundamentadas.  

Finalmente, luego de intensas investigaciones que han significado la condena de NUEVE militares y la judicialización del General TORRES ESCALANTE, el Juzgado Penal Especializado de Yopal resolvió declarar penalmente responsable a Orlando Rivas Tovar y a Neider de Jesús Calderón Meléndez como autor mediato y coautor, respectivamente, por los delitos de homicidio en persona protegida, secuestro simple agravado, falsedad ideológica en documento público, fabricación tráfico y porte de armas y municiones de uso privado de las fuerzas armadas y fraude procesal; por lo que fueron condenados a 480 meses de prisión y una multa de 3175 salarios mínimos legales mensuales vigentes, así mismo fueron inhabilitados para ejercer funciones públicas durante 20 años.

Similar suerte sufrió José Humberto Silva Sandoval el informante que señalo falsamente a las víctimas como delincuentes.